El secreto de los nocturnos – Sergio Villanueva

El secreto de los nocturnos – Sergio Villanueva

el secreto de los nocturnosBajo una intensa nevada por fin llego a la taberna. Alguien ha entrado en mi habitación. Sobre el jergón, una novela histórica. En la portada, unas pocas palabras: ‘El secreto de los nocturnos’, Sergio Villanueva (Valencia, 1972), Ediciones B. 

Estamos en el año del señor de 1589 y  hasta tierras castellanas han llegado los hechos tan funestos acaecidos en Valencia, ciudad cercada por piratas berberiscos que atacan el puerto sin piedad con sus espadas musulmanas. Muy lejos queda la resaca de la Reconquista, al fin y al cabo los moriscos continúan con sus extraños ritos.

Sé que el padre Tárrega ha sido llevado a una Santa Casa de la Inquisición. Varias veces dice que las odia, cree que ahí es donde realmente habita el maligno. Sólo querían mostrarle el cadáver descompuesto de un cardenal. Su espalda está marcada por un extraño símbolo.

Acaba de hacer acto de presencia el capitán Guillem de Castro y también Lope de Vega que sueña con ver interpretadas en el teatro sus creaciones. La Inquisición sigue sus pasos escandalizada ante tamaña desvergüenza pero callan porque llenan sus sacas con el dinero de los impuestos.

Comienzo a calibrar el cometido de estos y otros hombres que se reúnen a escondidas y esconden un secreto mortal: tratan de devolver la luz del conocimiento mediante la búsqueda de textos heréticos. Han de estar locos. Sentencias anteriores han hecho que muchos, incluso los católicos más devotos, acaben en la cárcel, desterrados o ajusticiados en una plaza pública.

Otro cardenal ha sido asesinado y cerca del lugar del crimen aparece alguien muy cercano al padre Tárrega, que debe solucionar el misterio.

Mis ojos se deslizan por las páginas hasta llegar a una sorprendente venganza de unos pocos, aquellos que sufrieron en sus carnes los desmanes de la iglesia.

En ‘El secreto de los nocturnos’, la ciudad del Turia aparece vivamente reflejada, con una serie de túneles y catacumbas que recorren todo el entramado callejero y que son escondite de herejes, malandrines, siniestras hermandades y un sinfín de personajes que no habitan los caminos a la luz del día.

Sergio Villanueva ha dado en el clavo. Esta historia es un reflejo de la España que nos ha tocado vivir. Oscura, supersticiosa y en la que la Iglesia, con el brazo ejecutor del Santo Oficio, trata de que las gentes de toda clase y condición continúen viviendo en las sombras.

Esta novela, publicada por Ediciones B, circula al margen de los canales oficiales. De igual manera, el teatro, representado en la figura de Lope de Vega, es un elemento crucial. Tal vez las caricaturas tan grotescas que realizan de los poderosos, consigan que las nuevas corrientes de pensamiento, iluminen un país y una época sumida en la oscuridad.


Estefanía Hernando

Titulo: El secreto de los nocturnos
Autor: Sergio Villanueva
Editorial: Ediciones B
Nº de páginas: 398
Fecha de publicación: febrero 2019

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.