El pintor de almas – Ildefonso Falcones

El pintor de almas – Ildefonso Falcones

el pintor de almas

Ildefonso Falcones (Barcelona, 1959) es un apasionado de la historia y cuenta con más de diez millones de ejemplares vendidos en 2006 gracias al éxito de ‘La Catedral del Mar’, la maravillosa obra que abordaba la construcción de la iglesia de Santa María del Mar en Barcelona, en el siglo XIV. Ahora regresa con su quinta novela, ‘El pintor de almas’, de la mano de Grijalbo. Una poderosa historia de amor, pasión por el arte, revueltas sociales y venganza en la Barcelona modernista.

Falcones construye un relato brillante y magistral de uno de los momentos más relevantes que sucedieron en la Ciudad Condal desde 1902 a 1932, una época de mezquindad, conflictos y huelgas para los más desfavorecidos que contrasta con la opulencia de las grandes avenidas donde destacan algunos edificios singulares, símbolos de la llegada del modernismo.

La Barcelona de principios del siglo XX, la ciudad donde florecían los edificios de Puig i Cadafalch, Domènech i Montaner, Gaudí… era escenario también de una convulsión obrera. Fueron tiempos de desarrollo industrial, donde las condiciones de explotación eran terribles y la cara más despiadada de la capital se dibujaba en las personas más humildes, que se dejaban sus vidas en sus puestos de trabajo por un escaso sueldo, sufriendo en silencio por temor a ser despedidos.

Una ciudad en la que por sus calles deambulan los trinxeraires, más de diez mil niños huérfanos, abandonados a su suerte, viviendo de los pequeños hurtos y mendigando por llevarse a la boca un mendrugo.

Es ahí donde vive Dalmau Sala, hijo de un anarquista fusilado, un modesto artista (pintor) con mucha creatividad que trabaja a la sombra de los grandes arquitectos de la época y vive atrapado entre dos mundos: la lucha obrera (su familia) y su trabajo, que lo acercará a mezclarse con personas de la alta sociedad.

El joven Dalmau está ciegamente enamorado de Emma, una muchacha huérfana y trabajadora incansable, pero también una anarquista con madera de líder revolucionaria y del incipiente feminismo, que no duda en encabezar las manifestaciones junto a otras mujeres que pondrán a sus hijos por delante para impedir que las fuerzas del orden público ataquen a sus hombres.

«Dalmau fue robando las almas de aquellos muchachos expulsados de la humanidad, con las que daba vida a unas hojas de papel que gritaban su dolor, sus angustias, su desesperanza…, su miseria.»

Ildefonso Falcones es, desde luego, un maestro a la hora de plasmar historias costumbristas. Su capacidad de dar vida a pequeños detalles es tan potente como la de la creación de personajes que van creciendo ante la adversidad y que nunca se borrarán de la mente del lector, en este caso son de origen humilde, modesto y luchador. Me atrevería a decir que quizás se trate del único paralelismo con su vida, que al igual que él se han de enfrentar a su peor enemigo. Sobre todo, en estos momentos difíciles que el escritor está pasando debido a esa maldita enfermedad que lo mantiene al pie de la batalla, remangándose la camisa pese a las dificultades, como lo hacen sus protagonistas.

Sus libros, extensos, se hacen cortos y en ‘El pintor de almas’ sucede lo mismo ante el sabio despliegue de tramas muy bien trabajadas y escenarios perfectamente trazados.

Como dijo Voltaire: «La escritura es la pintura de la voz», y usted, Ildefonso Falcones, ha sabido transmitirme ese sentimientos con sus palabras, ha conseguido despertarme una multitud de emociones y ha hecho posible que mi imaginación vuele.

¡Deseando leer su próxima novela y una pronta recuperación!

 

Mayte Expósito

Título: El pintor de almas
Autor: Ildefonso Falcones
Editorial: Grijalbo
Páginas: 688
Fecha de publicación: agosto 2019

 

1 Comment
  • María García
    Publicado a las 20:11h, 10 octubre Responder

    Cómo se nota que has disfrutado muchísimo con la novela. Qué acertada la cita de Voltaire.

Deja tu comentario