Bajo un cielo escarlata – Mark Sullivan

Bajo un cielo escarlata – Mark Sullivan

Bajo un cielo escarlataA Mark T. Sullivan le ha llevado más de una década escribir ‘Bajo un cielo escarlata’, una novela histórica basada en hechos reales escrita con el corazón, donde la valentía, el amor y la pérdida están presentes en cada una de sus páginas.

Bucea en un territorio de un sólido y emocionante relato que recrea la vida de Giuseppe Lella, un personaje singular que salvó la vida de miles de personas en una de las épocas más oscuras de nuestra historia.

Italia seguía siendo un refugio para los judíos hasta su rendición en septiembre de 1943. Desde ese momento, tropas alemanas ocuparían regiones del norte y del centro del país, amenazando con la captura de judíos para enviarlos a campos de concentración.

La guerra llegó a Giuseppe Lella, Pino, cuando tenía 17 años, es el mayor de tres hermanos y sus padres se dedican a diseñar, fabricar y vender artículos de cuero.

Pino, es amante de la música y las chicas, aunque está prendado de Anna y disfruta junto a su mejor amigo, Carletto y su hermano Mimmo.

El campamento de Casa Alpina, cerca del lago Como en los Alpes, además de convertirse en un refugio para Pino y su hermano, que fueron enviados allí para su seguridad durante la guerra. Desde pequeños iban tres meses a escalar y esquiar, disfrutaban mucho y eso les reconfortaba más.

El padre Re les propuso unirse a una red clandestina para proteger a judíos que estaban en peligro, antes de que los nazis se los llevaran para el exterminio, y los dos hermanos aceptaron. Lo hacían regularmente, a través de terrenos montañosos muy traicioneros, expuestos a tormentas de nieve y esquivando los puestos de control alemanes para ponerlos a salvo en Suiza.

Pino a los ocho meses regresa a Milán y se alista en el Ejército alemán para no ser reclutado y enviado a luchar en el frente.

Su conocimiento respecto a los coches y la facilidad con los idiomas, llamó la atención al general Hans Leyers, la mano derecha de Hitler en Italia; y acabó convirtiéndose en el chófer del general.

Durante tres años fue los ojos y los oídos de la resistencia, reuniendo información valiosa que transmitía a los aliados.

Tuvo la oportunidad de volver a ver a Anna en muchas ocasiones porque era la doncella de la amante del general y eso le dio fuerzas para seguir hacia delante y reunir el valor de no rendirse jamás.

Me alegro de que Pino Lella deje de ser un héroe anónimo de la Segunda Guerra Mundial, para convertirse en un Ángel que realizó hazañas verdaderamente extraordinarias y desinteresadas, al que no le importó poner su vida en peligro para salvar la de los demás.

Volveré a leerme este libro, es una inspiración para la humanidad.

 

Mayte Expósito

Título original: Beneath a scarlet sky
Título: Bajo un cielo escarlata
Autor: Mark T. Sullivan
Traductor: Jesús de la Torre Olid
Editorial: SUMA
Páginas: 576
Fecha de edición: enero 2019

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.