Olvida mi nombre – Zerocalcare

Olvida mi nombre – Zerocalcare

olvida mi nombre

Gracias a la editorial Reservoir Books tenemos el gran placer de disponer en castellano de la quinta novela gráfica del italiano Zerocalcare (Arezzo, 1983), ‘Olvida mi nombre’, un canto a la madurez, al duelo y al crecimiento personal.

DEJANDO ATRÁS LA INFANCIA

zerocalcare 1

Michele Rech, dibujante de cómics e ilustrador, es el nombre que se esconde detrás del pseudónimo Zerocalcare, el cual tomó al necesitar rápidamente un nickname para un foro y se le ocurrió mientras veía en ese momento un anuncio en la TV sobre un antical. Tras publicar su primer libro en 2011, ‘La profecía del armadillo’, ganando el premio más importante del cómic italiano Gran Guinigi, su fama no ha dejado de crecer, convirtiéndose en uno de los referentes del cómic europeo.

‘Olvida mi nombre’ es su historia más personal y autobiográfica. Comienza con una situación a la que muchos de nosotros hemos hecho frente: la pérdida de un ser querido y cómo sobreponerse al dolor. En el caso de Zerocalcare, es su abuela a la que le queda poco tiempo de vida y ha llegado la hora de darle el último adiós.

El protagonista tiene tiempo para despedirse de ella mientras aún está con vida. Y esto es algo que no todos tenemos la oportunidad de hacer, tener unos días, horas o tan solo unos minutos para poder decir adiós y todo lo que tengas pendiente. Sin embargo, no es fácil encontrar las palabras adecuadas en esta situación.

Y esta es parte de la magia de ‘Olvida mi nombre’, la capacidad de contar una historia conmovedora y enseñando lecciones de la vida, a la vez que te hace desternillarte de risa con las ocurrencias del personaje.

Dicen que el dolor te hace fuerte, te espabila. Te hace un hombre. Dicen. En estos últimos años he perdido a un montonazo de gente. Pedazos del corazón que se han quedado por el camino. Y cada pezado forma parte de una coraza que es como una armadura. Y te crees que es guay, que te vuelves invencible. ¿Lo ves? Ya puedes luchar junto a los Caballeros del Zodíaco”.

DESCUBRIENDO SECRETOS

zerocalcare 2

La historia está dividida en dos subtramas. Por un lado tenemos el fallecimiento de la abuela y el duelo de Zerocalcare. Por otro, descubrir el secreto que guarda su familia, el cual iremos destapando poco a poco, migaja a migaja, al mismo tiempo que lo va resolviendo Zero. Las sorpresas no tardarán en aparecer y nuestro amigo se planteará si realmente quiere conocer el pasado que esconden sus seres queridos o manternerse en la oscuridad.

Y hablando de este tema, creo que uno de los secretos del éxito de la presente novela gráfica es la facilidad que tiene el lector de identificarse con el personaje y la historia que se narra. Llega el momento en la vida de todos nosotros que nos tenemos que enfrentar a los mismos miedos, debilidades y obsesiones con los que lidia Zerocalcare. Ese paso de la inocencia al mundo real. Madurar.

“Y es que el miedo es la enfermedad más infecciosa que hay. Una sola mirada y se te mete dentro”.

 UN ESTILO MUY PERSONAL

zerocalcare 6

Las referencias a la cultura popular no dejan de aparecer por toda la obra. Series de televisión, tales como Dawson crece o Downton Abbey, o alusiones a la vida cotidiana o del pasado, son insertadas con humor. La mención del cuento ‘El principito’, escrita por Antoine de Saint-Exupéry, es simplemente hilarante.

Podemos apreciar el sello de personal del autor en la presencia de algunos personajes caricaturizados como animales. Estos animales antropomórficos sirven como metáfora de la personalidad de ellos, por poner un ejemplo, los zorros; a la misma vez que aportan originalidad a los dibujos. Contamos asimismo con el divertido armadillo, la voz de la conciencia de Zero que ya había aparecido en novelas anteriores.

zerocalcare 7

Los dibujos son soberbios. Los trazos, las sombras, los detalles… todo está en perfecta armonía. La novela está impresa casi en su totalidad en blanco y negro, pero llaman la atención dos aspectos. Uno es la presencia de un color que contrasta con el blanco y negro de las viñetas. Algunos elementos –que no son aleatorios, sino que cuentan con una razón– aparecen retratados en un naranja llamativo, casi fluorescente, o esa es la sensación que tengo al ver esta chispa de color entre las páginas monocromáticas. El segundo aspecto que difiere de otras historietas es la inversión de colores en ciertas páginas, con fondo negro y letras blancas. Es un contraste muy intenso y da la impresión de estar mirando un negativo fotográfico.

Me he tomado mi tiempo para leer este libro, es un libro para disfrutar de él página a página, viñeta a viñeta. Cada sonrisa, cada carcajada, cada pellizquito en el corazón posicionan como una de las mejores lecturas del año a ‘Olvida mi nombre’, y el de Zerocalcare yo no lo voy a olvidar.

 

María García

Título original: Dimentica il mio nome
Título: Olvida mi nombre
Autor: Zerocalcare
Traducción: Carlos Mayor
Editorial: Reservoir Books
Páginas: 236
Fecha de publicación: junio 2019

2 Comentarios
  • Paco Atero
    Publicado a las 08:15h, 04 octubre Responder

    Una fantástica propuesta editorial. Con tu recomendación me dan muchas ganas de comprar esta maravilla de novela gráfica. Un género, sin duda, infravalorado posiblemente.

    Un abrazo 🐞

    • María García
      Publicado a las 13:04h, 04 octubre Responder

      Has dado en el clavo, yo también pienso que este género está muy infravalorado. No soy lectora asidua de novela gráfica, pero la mayoría de las que he leído han sido para disfrutar. Y esta es una pequeña joyita.
      Saludos.

Deja tu comentario