Noche sagrada – Michael Connelly

Noche sagrada

Lo viejo muere dando paso a lo nuevo. O no. Michael Connelly (Philadelphia, 1956) vuelve más fuerte que nunca con ‘Noche sagrada’. Esta es la vigésimo segunda historia protagonizada por Harry Bosch, la segunda de Renée Ballard y esperemos que el principio de una saga.

Todos importan

Renée Ballard continúa en su sesión nocturna. Una noche se tropieza con un desconocido husmeando en los archivos. Es Harry Bosch, nuestro detective “retirado” favorito. Ballard lo echa de allí pero intrigada investiga sobre lo que Bosch andaba buscando. Es un caso abierto, se trata de Daisy Clayton, una joven de quince años brutalmente asesinada y arrojada a un contenedor como si fuese basura. Daisy es la hija de Elisabeth, la mujer que Harry conoció en ‘Las dos caras de la verdad’ a la que ayudó a superar su adicción a las drogas. Ballard empatiza con Bosch y colaboran para intentar resolver el crimen. Han pasado diez años pero lo importante es hacer justicia. O todas importan o ninguna lo hace. 

Bosch y Ballard

Llevo muchos años disfrutando de las aventuras de Bosch y puedo decir que esta noche sagrada en la que se encuentra con la detective Ballard es de las mejores cosas que le han sucedido al género en mucho tiempo.

Pareciera que Connelly se quiere desprender de su personaje estrella. Nueva saga iniciada con ‘Sesión nocturna’, su trabajo en la serie Bosch para Amazon. Pero no, con esta última novela nos alivia y alegra a sus miles de seguidores. Ha encontrado una perfecta pareja para sus historias. Ambos son verdaderos portadores del lema «Proteger y servir». Anteponen la búsqueda de justicia a sus intereses personales y sus carreras dentro del departamento. No deja de impresionarme la humanidad que transmiten los protagonistas. El exquisito respeto por las víctimas, la empatía y entrega que demuestran es algo con lo que Connelly lidia a la perfección. No debe resultar nada fácil dado lo sórdido de los temas que suelen aparecer en sus novelas pero os aseguro que lo consigue.

‘Noche sagrada’ es una gran historia narrada en capítulos alternos, unos de Ballard y otros de Bosch. A ratos transcurren paralelos, a ratos convergen haciendo que toda la historia fluya con el realismo y la naturalidad habitual en el autor. El resultado es un relato policial tremendamente humano, aunque también desolador. Connelly nos muestra la trastienda de esa ciudad de Los Ángeles donde todo parece luminoso y lleno de glamur pero que intenta no adentrarse en sus oscuros callejones. En ellos Ballard y Bosch buscarán verdad, justicia y reparación para esas víctimas que a nadie parecen importar.

 

José Antonio Algarra

Título original: Dark Sacred Night
Título: Noche sagrada
Autor: Michael Connelly
Traducción: Javier Guerrero Gimeno
Editorial: AdN Alianza de Novelas
Páginas: 416
Fecha de publicación: noviembre 2019

No hay comentarios

Deja tu comentario