No todo lo puede el amor – Blai Garrigues

No todo lo puede el amor

Blai Garrigues (Valencia, 1994) nos ofrece su segunda novela después de sorprender con ‘No hubo culpa‘ y nos enseña que las apariencias engañan cambiando la vida en un segundo. Con ‘No todo lo puede el amor’ nos muestra una mezcla de sucesos reales y una combinación de géneros protagonizados por tres personajes que son los principales, aunque hay muchos más. Una novela de misterio y coral que no te puedes perder.

UNAS VACACIONES EN FAMILIA

Este joven escritor, en esta ocasión, nos sumerge en una historia donde conoceremos a los tres personajes principales que nada tienen en común. Carmen, una madre de familia; Fran, un suspicaz inspector de policía y una joven italiana abocada a la tragedia. La narración arranca presentándonos a Carmen, una mujer sencilla y sensible de mediana edad, casada con Enrique y madre de Catalina y Marcos. Viven en Salamanca y, al llegar el verano, la familia al completo se va a pasar una temporada en la costa alicantina.

El destino lo ha elegido Carmen, que es quien les anima a pasar unos días de descanso y playa. Ha elegido la costa levantina por diversas razones que el resto de la familia desconoce. Pertenece, sin que ellos lo sepan, a la asociación de ecologistas de Alicante y tiene mucho trabajo por delante: se prevé la construcción de un ambicioso proyecto, unos adosados de lujo al lado del mar.

UN TRÁGICO SUCESO

Una vez instalados, a la mañana siguiente, aprovechando el hermoso amanecer, Carmen sale a pasear por el paseo marítimo mientras la ciudad duerme y es testigo de un suceso que marca el inicio de las vacaciones: una joven está tumbada en la arena de la playa y es arrollada sin poder evitarlo nadie por un tractor que se encuentra limpiando la playa. Tras el horrible infortunio y presa de la desesperanza, Carmen nota algo extraño: el supuesto accidente tiene indicios de ser en realidad un homicidio encubierto. Pero nadie, ni siquiera, su familia la cree.

“Tarde. Llego tarde. No veo la  máquina ni mucho menos a la joven. Un ruido acelera los latidos de mi corazón, el tiburón devora su presa. El tractor devora a la mujer. La combinación de ruidos y la escena que contemplo consigue que gritos de horror involuntarios salgan descompuestos por mi garganta, como balas de una pistola”.

Así comienza la lucha de Carmen a lo largo de los 56 capítulos en ‘No todo lo puede el amor’. De manera paralela, vamos conociendo a otros personajes como una joven que huye de su país, cuyo cuerpo ahora destrozado, ocultaba una vida llena de secretos, mentiras y un oscuro pasado muy relacionado con su precipitado final que se da de bruces en la arena de la playa.

Con estas presentaciones la trama va tomando forma. Lo que comienza como unas idílicas y tranquilas vacaciones familiares, se enrevesa hasta tal punto que convergen varias subtramas que dan varios giros a la evolución de la novela y así nos damos cuenta de que las personas en general cerramos los ojos ante las injusticias sociales porque están de paso, pero cuando nos tocan directamente, algo en nuestro interior cambia. La perspectiva con la que vemos las cosas toma otro cariz, al igual que la novela.

LAS INJUSTICIAS SOCIALES Y EL CAMBIO CLIMÁTICO

El cambio climático es otro de los puntos de los que trata el libro, ya que de la manera más improvisada, veremos que es uno de los asuntos que tiene mucha más envergadura de la que en un principio nos pueda parecer.

El amor ciego a la familia, la lealtad, la ambición y los principios que en no todas las personas son tan fieles, van haciendo aparición a lo largo de la trama. La traición y la venganza juegan también un importante papel.

Y así se va tejiendo una maraña que desemboca en un final que nada tiene que ver con el inicio.

EL AMOR A VECES NO ES SUFICIENTE

Después de leer esta historia solo tienes que pararte a pensar y contestarte a ti mismo, ¿el amor es suficiente?

 

Genny Vidal

Tïtulo: No todo lo puede el amor
Autor: Blai Garrigues
Editorial: autopublicado – Amazon
Páginas: 456
Fecha de publicación: julio 2019

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.