No morirás – Blas Ruiz Grau

no morirásBlas Ruiz Grau (Alicante, 1984) cierra de manera definitiva esta trilogía –compuesta por las dos anteriores novelas de esta serie: No robarás y No mentirás– con la entrega de No morirás; todas publicadas por Ediciones B.

El esquema básico de estos tres títulos se centra en la existencia de múltiples crímenes ejecutados por un psicópata que empaña la imagen de la sociedad española y a cuya resolución se entregan los inspectores Nicolás Valdés y Alfonso Gutiérrez, sirviendo este argumento como base para desarrollar y crear una historia donde la violencia es latente.

TIC-TAC, EL TIEMPO CORRE Y EL PELIGRO ACECHA

En la Unidad de Homicidios y Desapariciones de la comisaría de Canillas, el ambiente que se respira no es el mismo desde la desaparición del inspector Nicolás Valdés ocurrido un año atrás, decisión que tomó después de que seis personas perdieran la vida brutalmente a manos del «Mutilador de Mors».

La fotografía hallada en uno de los bolsillos del pantalón que lleva el cuerpo sin vida de una joven, que han encontrado unos runners, hace saltar las alarmas y que regrese Valdés para ocuparse del caso.

No hay denuncia de desaparición, pero todo indica que ha sido víctima de un asesinato y que el autor no es otro que Fernando, el culpable de los crímenes más espeluznantes y sobrecogedores acaecidos en Mors y Madrid.

A pesar de no tener indicios sobre su paradero, trabajan sin cesar. Saben que deben actuar rápido si quieren evitar que siga actuando y que alguien muy especial para Nicolás se convierta en otro cadáver.

NARRATIVA CENTRADA EN LA IDENTIDAD CRIMINAL Y PERTURBADA

El escritor alicantino pone su talento en el desarrollo de una trama realmente sólida, compleja y cargada de tensión. Desde el minuto cero, no nos da tregua en un desenlace que se concentra en 72 horas, donde los protagonistas nos las harán pasar putas en una cuenta atrás narrada en tiempo real. Una lectura emocionante e imposible de abandonar, alimentada por giros argumentales inesperados.

Escritores de todo el mundo han intentado analizar, escudriñar o simplemente humanizar la mente de asesinos reales e imaginarios, utilizando todos los medios a su alcance e incluso, el más básico de todos: la curiosidad. Una y otra vez, la palabra ha servido de reflejo para comprender ese otro yo violento que, con toda seguridad, habita en cada uno de nosotros. Una temática que despierta gran interés y nos invita a reflexionar sobre los motivos que pueden llevar a un ser humano a convertirse en un monstruo.

Blas no solo describe con espeluznante detalle lo ocurrido con las víctimas, sino que además profundiza en detalles forenses y físicos, habiéndose valido de la ayuda de grandes profesionales.

Muestra unos personajes muy reales, muy próximos. Prácticamente todos ellos deben conciliar trabajo con sus problemas personales, miedos, inseguridades…

Con No morirás el lector quedará fascinado y horrorizado, asistirá al desafío de sentir y comprender lo que se esconde detrás de la personalidad del «Mutilador de Mors». Conocerá y será testigo de sus métodos, la forma de actuar y lo que le motiva a hacerlo. Sin duda, una lectura angustiosa con un final inesperado.

 

Mayte Expósito

Título: No morirás
Autor: Blas Ruíz Grau
Editorial: Ediciones B
Páginas: 496
Fecha de publicación: noviembre 2020

 

 

 

No hay comentarios

Deja tu comentario