No hay luz bajo la nieve – Jordi Llobregat

No hay luz bajo la nieveJordi Llobregat (Valencia, 1971) nos lleva a un paisaje helado con su obra ‘No hay luz bajo la nieve’. Un asesinato en medio de las montañas nevadas de los Pirineos sacará a la luz un terrible secreto que ha permanecido oculto durante décadas.

Asesinato en las montañas

El hallazgo de un hombre muerto en las instalaciones de la estación de esquí Vall de Beau en el Pirineo es el motivo por el que la subinspectora Álex Serra regresa al lugar en el que vivió cuando era niña. Allí, los recuerdos de un pasado que le pesa como una losa aún ahora, años después, cobrarán intensidad y se verá obligada a hacerles frente.

En un entorno inclemente, Álex, en colaboración con un agente de la policía francesa, Jean Cassel, capitaneará una investigación en la que se topará con un asesino que parece ir siempre dos pasos por delante de ellos y que hará remover unos oscuros hechos ocurridos más de cincuenta años atrás.

Novela negra y novela histórica

No quiero hablar más del argumento porque parte del acierto de Llobregat con esta novela se basa en la sorpresa que va sintiendo el lector a medida que avanza en su lectura. Tenemos un asesinato y una pareja de policías que funciona a la perfección, donde la protagonista absoluta es Álex, un buen personaje, que aunque cae en algún estereotipo –esa infancia que le ha dejado huella– se le perdona, porque tiene personalidad y carácter propios, y consigue encandilarte desde el primer momento.

Pero además, el autor valenciano nos ofrece una parte histórica que resulta muy atractiva e interesante y que complementa de manera magnífica la trama policíaca. La subtrama, que nos llevará a un pasado avergonzante de la historia mundial, está bien documentada y nos ofrece otro punto de vista sobre la deshumanización de algunas personas.

Llobregat, maestro de los giros

Esta es la primera novela de Jordi Llobregat que leo, y desde aquí puedo asegurar que no va a ser la última. ‘El secreto de Vesalio’, su anterior trabajo, cuenta con muy buenas críticas, ha sido traducida a numerosos idiomas y acaba de pasar a formar parte de mi lista de pendientes.

En ‘No hay luz bajo la nieve’ la narración fluye, no se recrea en las descripciones, utiliza las palabras justas para trasladarnos a ese frío entorno, a esos bosques misteriosos. El uso de capítulos muy cortos da agilidad a la historia y anima a seguir leyendo.

Jordi juega con el lector, le va dando datos e información –nos hace ir en ocasiones incluso por delante de la subinspectora– para más adelante, con un golpe maestro, hacernos ver que nuestras deducciones eran erróneas, llegando a un final en el que cada pieza encaja en su lugar. Es entonces cuando te das cuenta de cómo te ha enredado en su red el autor.

Como cosa positiva, Llobregat deja una puerta abierta a una futura novela protagonizada por Álex Serra. Digo positiva, porque si lees ‘No hay luz bajo la nieve’ esta posibilidad te va a alegrar tanto como a mí.

 

Marta Pérez

Título: No hay luz bajo la nieve
Autor: Jordi Llobregat
Editorial: Ediciones Destino
Páginas: 552
Fecha de publicación: septiembre 2019

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.