Negra memoria – Mireia Vancells

Negra memoria – Mireia Vancells

negra memoriaNo hace mucho tiempo, a mediados del siglo XIX, el tráfico ilegal de personas para venderlas como esclavos estaba a la orden del día entre África y las colonias españolas en América. Aún siendo ilegal, mucha gente continuaba lucrándose a costa del sufrimiento de los demás, creyéndose superiores y tratándolos peor que a ganado. En ‘Negra memoria’, Mireia Vancells (Terrassa, 1964) nos adentrará en las aguas del Atlántico para conocer, de primera mano, otro de los genocidios que ha sufrido la historia de la humanidad.

UN VIAJE SÓLO DE IDA

Gabriel Batalla, un joven que ayuda a su madre en la cocina de una fonda del pueblo del Masnou, en la provincia de Barcelona, será nuestro anfitrión durante toda la lectura.

El joven Gabriel descubre un secreto sobre su pasado y tratará de huir de él. Para hacerlo, no dudará en enrolarse a bordo del Infatigable, un barco a punto de zarpar hacia las américas capitaneado por Cabestany, un auténtico cenutrio. Muy pronto, nuestro joven cocinero descubrirá las verdaderas intenciones del capitán.

DE BARCELONA A PUERTO RICO

Todo parece muy normal. Un barco cuyo destino es Cuba, aunque él ha pactado con el capitán bajarse en Argentina y empezar allí una nueva vida. Pero todo empieza a cambiar mientras bordean la costa de África. Hacen parada en Lomboko y allí el capitán hace una carga completamente inesperada para el joven cocinero: en plena noche, para que ningún barco inglés puedan divisarlos, el Infatigable llena sus bodegas de personas con el fin de venderlas como esclavos. Éste es el verdadero negocio del capitán.

Después de ver aquello, Gabriel solo tiene en mente huir lo más rápido posible de aquel barco negrero y, aprovechando una terrible tormenta que les azota muy cerca de la costa de Puerto Rico, acaba escapándose hacia la isla. Pero las aventuras de nuestro joven cocinero no han hecho más que comenzar…

NEGRA MEMORIA

La historia que nos narra Mireia, en primera persona, con la voz de un viejo Gabriel Batalla escribiendo sus memorias, bien podría haber sido una completamente real. Me refiero a la suya en particular, porque el tráfico de personas y la esclavitud explicado en la novela sucedió, forma parte de nuestro negro pasado, nuestra negra memoria.

Lo que ahora vemos como algo desmesurado y fuera de lugar, antes era visto como algo de lo más normal. Eso sí, algunas personas adelantadas a su tiempo, visionarios, empezaron a darse cuenta de que aquellas prácticas eran inhumanas y pusieron todo su empeño para revertir la situación de los esclavos. Gracias a ellos, todo empezó a cambiar. Nuestro protagonista y narrador nos explicará a través de sus memorias cómo conoció a esa buena gente que empezó a darle un giro a la historia, tratando de eliminar la esclavitud dándoles la libertad. 

El bien y el mal vuelven a enfrentarse en esta novela, tal y como sucede en otras de la misma escritora. Veremos a los partidarios de cambiar la situación de los esclavos y a los que abogan por mantenerlo todo igual, por miedo a perder su fortuna levantada a costa de la sangre y el sudor de personas inocentes. 

‘Negra Memoria’ es un libro escrito para no olvidar aquella oscura etapa que nos salpica y que nos escupe las miles de personas que murieron en el Atlántico por culpa de tipos como el capitán Cabestany. 

MIREIA Y EL MAR

A Mireia le encanta la mar, y eso lo vemos reflejado en algunas de sus novelas. La autora nos explica las historias transcurridas en alta mar, de tal manera, que traslada al lector a bordo del barco, oímos las olas, el olor característico del océano impregna nuestra nariz y el viento azota nuestra cara. Oímos las gaviotas volar y el sonido lejano de otros buques. Incluso puede que notéis el vaivén del barco mientras avanza hacia su destino.

Jose Núñez

Título: Negra memoria
Autor: Mireia Vancells
Editorial: Autopublicado – Amazon
Páginas: 292
Fecha de publicación: febrero 2019 

 

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.