Naumaquia – Jordi Nogués

naumaquia

Naumaquia significa espectáculo de la antigua Roma que representa o recrea uno o varios combates navales. Y Naumaquia es el nombre de la última novela de ficción histórica del escritor ilerdense, afincado en Valls (Tarragona), Jordi Nogués (Artesa de Segre, Lleida, 1968).

No se dejen engañar por el nombre de la novela. Naumaquia es mucho más de lo que nos puede dar a entender por su título. Se trata de una fantástica recreación novelada de algunos de los espectáculos más importantes que se llevaban a cabo en la antigua Roma para entretener al populacho o celebrar la llegada al poder de un nuevo imperator, vistos a través de tres personajes distintos.

Marcus, Typhon y Kella

Tres serán nuestros principales protagonistas. Marcus Severo, descendiente menor de la dinastía Cayo Severo, perteneciente a la aristocracia provincial romana y recién nombrado senador por el princeps Vespasiano. Kella, una mujer del clan africano Q’re, de etnia bereber, que al no encontrar su sitio dentro de la tribu se aleja de esta y es capturada, vendida y revendida como esclava para acabar luchando como gladiatrix en un ludus de Perusia. Y Typhon, un auriga griego, campeón de campeones en la tierra del dios Zeus, al que no le basta la fama y el éxito que le precede y se traslada a Roma, Caput Mundi, en busca de honor y gloria.

“Me voy a Roma. Ganaré a todo aquel que se enfrente a mí y me convertiré en un hombre rico, en una leyenda. El propio emperador me suplicará que acepte la ciudadanía romana y yo, como muestra de buena voluntad, accederé a su ruego”.

El Colosseum o anfiteatro Flavio

El anfiteatro Flavio está a punto de ser inaugurado y tanto el emperador Vespasiano –en sus últimos días de vida– como su futuro sucesor e hijo mayor, Tito, decretan cien días de juegos y festejos para celebrar la puesta de largo de la gran obra arquitectónica que acaban de inaugurar. Y para que sea recordada a lo largo de la historia, no desean espectáculos de venationes, ejecuciones públicas o munera. La gran atracción final será una naumaquia. Convertirán la arena del gran anfiteatro en una gigantesca piscina y deleitarán al público con una batalla de navíos que recordarán para siempre. Y precisamente en la naumaquia será donde se cruzarán los caminos de nuestros tres protagonistas. Una batalla épica y colosal de la que no les avanzaré nada más. Un espectáculo que aún hoy en día, cuando visitamos el Coliseo, se nos hace difícil hacernos una idea y visionarlo en plena arena del gran estandarte romano de la capital italiana.

“Ver una batalla de navíos en la arena de un anfiteatro tan magnífico como este puede ser algo tan grande que acabe pasando a los libros de historia”. Vespasiano.

Omnes viae romam ducunt

Tuve la gran suerte de haber leído en el pasado Colosseum, su anterior obra de ficción histórica, acerca de la construcción del anfiteatro Flavio. Y fue de casualidad, en uno de mis paseos habituales en una librería de mi ciudad buscando nuevas novelas históricas. Leí la sinopsis, me convenció y se vino conmigo a casa. Y gracias a esa novela, he llegado tiempo después a esta que hoy día estamos reseñando. Un gran descubrimiento sin lugar a duda.

Nogués nos entrelaza tres historias diferentes de tres personajes distintos con orígenes muy dispares. La novela la divide en tres partes; una primera en la que la trama principal es la historia personal de cada uno de nuestros protagonistas, una segunda en la que sus caminos y sus destinos van ligados a Roma, y una tercera en la que… mejor les dejo que lo averigüen ustedes mismos.

Una nueva promesa nacional

Jordi Nogués deja patente en esta novela su gran trabajo previo de documentación y hace gala de sus conocimientos y formación en Filosofía Clásica, Antropología e Historia del Arte y Geografía. Todo esto lo plasma especialmente en la trama alrededor de la existencia y lucha de mujeres conocidas como gladiatrix, de las carreras de carros en el circo romano por colores y facciones en función de los estatus sociales –a diferencia de lo que estamos acostumbrados a ver en películas– o de las batallas navales en espacios cerrados. Además, nos hace partícipes de cómo la dinastía Flavia consiguió la financiación para la construcción del anfiteatro gracias a sitiar, conquistar y arrasar Jerusalén; saqueando y destruyendo su templo bajo las órdenes y supervisión del que fuera futuro emperador de Roma, Tito Flavio Vespasiano, hijo mayor de Vespasiano y hermano de Domiciano.

Con Naumaquia, el escritor ilerdense consigue hacerse un hueco entre el gran elenco de escritores nacionales de novela de ficción histórica. Un género que continúa en auge en nuestro país y del que gozamos de un gran número de excelentes obras.

 

Ricard Pascual

Título: Naumaquia
Autor: Jordi Nogués
Editorial: Editorial Edhasa
Páginas: 512
Fecha de publicación: septiembre 2019

1 Comment
  • Maggy
    Publicado a las 15:34h, 06 julio Responder

    Me ha gustado mucho tu libro, lo empezaremos a leer en grupo, por lectura compartida de WhatsApp. Somos 35 personas de diferentes nacionalidades unidas por el. Libro y está aventura. Nos gustaría compartir el libro contigo por lo que te dejo el enlace del grupo. Será un placer que te unas y nos sorprendas. https://chat.whatsapp.com/5GetC67tX5D2OaAO8k8JFW.

Deja tu comentario