Amor armado – Jennifer Clement

Amor armado – Jennifer Clement

amor armadoAclamada por el público y la crítica y, candidata al 2019 National Book Awards, ‘Amor Armado’ es una historia de superación, amor y tragedia, en el que Jennifer Clement (Greenwith, 1960), presidenta de una de las organizaciones de escritores más importantes del mundo, PEN Internacional, nos narra el lado más amargo de los Estados Unidos. Un país donde el sueño americano queda escondido bajo la almohada, pero el patriotismo y el himno nacional resuenan en cada rincón.

BIENVENIDOS AL CAMPAMENTO DE AUTOCARAVANAS INDIA WATERS

Este es el cartel que Pearl ve cada mañana tras la ventana de su hogar: un Mercury Topaz del 94, aparcado desde hace demasiado tiempo en el estacionamiento para visitas. Lleva viviendo ahí desde que vino al mundo. Su madre Margot, aprendiz de piano, afrancesada y muchacha de la alta sociedad, abandonó su acomodada vida en la mansión paterna cuando, a la edad de 17 años, se quedó embarazada. ¿El motivo de su huida? Unos matamoscas colgados en cada una de las dependencias de la casa.

Mi madre era una taza de azúcar. Podías tomarla prestada en cualquier momento.

Junto a ellos, cuatro familias más configuraban el asentamiento: April May, la mejor amiga de Pearl, que vive junto a su madre y su padre; el Sargento Bob, un veterano de guerra mutilado que cree en Dios porque a mi edad, ¿en qué otra cosa puedo creer?; el pastor Rex, que dirige la iglesia de la zona y un programa para la entrega de armas; la Sra. Roberta Young junto a su hija Noelle; y una pareja de mexicanos a los que la vida no parece irles demasiado mal.

Y ahí, tras la ventana del copiloto y en mitad de ninguna parte del estado de Florida, Pearl ve la vida pasar, sin más preocupaciones que tener siempre un cigarrillo que llevarse a los labios, mientras ambas, madre e hija, intentan evitar que alguien de los Servicios Sociales haga su aparición. Una vida idílica para una pequeña, cuya mamá se la adorna con melodías sin instrumentos, deseos de cumpleaños y sueños que amasar cada noche bajo las estrellas. Donde mascar un chicle, cogerte de la mano o un simple vestido, valen su peso en oro y cada gesto o caricia consiguen hacer que la vida siga circulando.

Hasta que un hombre y una pistola hacen su aparición, y todo se confunde, se tuerce. Todo se rompe.

Eli cree que dos mujeres que viven solas en un auto, es todo lo que un arma necesita.

Con una calma arrolladora, Clement convierte lo dramático en cotidiano tocando con los dedos la sensibilidad de quien lee ‘Amor Armado’, con una pregunta siempre como telón de fondo: ¿aparece esto en el Libro de la vida?
Una crítica social al contexto actual armamentístico y sanitario en la cual, personas cuyos recursos eran abundantes hasta hace dos días, han pasado de vivir en una casa a dormir en roulottes por no poder hacer frente a los gastos médicos o las coberturas sociales, formando pequeñas comunidades. Pero donde todo vecino tiene una bandera estadounidense colgada en cada puerta mientras entonan el himno nacional y siguen defendiendo las clases sociales, las armas y a Trump.

Narrado el primera persona por Pearl, la novela se divide en 3 partes y en 42 capítulos cortos. Con una trama lineal, pese a los pequeños saltos en el tiempo que se describen, Pearl expone al lector cómo es la vida de los miembros que viven allí. Un relato extraño, filosófico, que roza lo cómico aun sabiendo que parte de él, puede convertirse en real.

Y así, entre el amor y las armas, como en una balada criminal, ‘Amor armado’ relata el día a día de muchas de aquellas familias pudientes que vieron desaparecer fugazmente su vida de ensueño, para pasar a soñar una vida mejor en la pobreza que viven ahora. Pues la realidad golpea y es mejor estar vagando entre la vigilia y las ondas REM, que permanecer despierto, porque, como bien dice Margot, la vida es como un zapato en el pie equivocado.

Recomendación Día de la Madre 2019

Alba R. Prieto

Título original: Gun Love
Título: Amor armado
Autor: Jennifer Clement
Traductor: Guillermo Arreola
Editorial: Lumen
Nº de páginas: 264
Fecha de publicación: febrero 2019

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.