Nada sucio – Lorenzo Silva y Noemí Trujillo

Nada sucio, escrita a cuatro manos por Lorenzo Silva (Madrid, 1966) y Noemí Trujillo (Barcelona, 1976), abre la serie policíaca SeisDoble, protagonizada por la detective Sonia Ruiz, de Menoscuarto Ediciones, una curiosa y atractiva propuesta de la editorial en la que cada una de sus cuatro entregas está escrita por un autor diferente.

UNA IMPROVISADA DETECTIVE AL BORDE DE LA QUIEBRA

Sonia Ruiz es una joven sobradamente preparada y víctima del desmoronamiento de las cajas de ahorros. Está al borde del abismo: su pareja la ha abandonado, la crisis se la ha llevado por delante y se encuentra sin trabajo, sin dinero y sin posibilidades de ganarse la vida. Solo necesita una oportunidad que el mundo no parece querer darle.

Su desesperación e ingenuidad llevan a esta treintañera en paro, sin la más mínima cualificación, a embarcarse en una aventura para solucionar problemas. Para ello recurre a su vecino y amigo Pau Soria, un chico de veinte años que no aprueba una asignatura de la carrera ni por casualidad y es un negado para casi todo lo que no sea la informática.

Pronto reciben el encargo de ayudar a una mujer en un caso de acoso sexual en su trabajo y así, ambos, de una forma algo chapucera, irreflexiva y bastante ilegal, se lanzan a resolver el asunto.

El título de la novela (Nada sucio)  hace referencia a las pretensiones de la pareja protagonista de no hacer nada que sea inmoral aunque las circunstancias lo propicien.

UNA SOCIEDAD PRECARIZADA

Esta historia urbana muy actual, que aborda el sórdido mundo del acoso laboral, está contada con toques de humor y crudeza. No es ni la primera ni la última colaboración de los autores, para los que la novela negra también ha de ser moralizante y debe denunciar las miserias de la sociedad que aparece retratada. En Nada sucio vamos a encontrar una característica propia del género: la crítica social. Hay un trasfondo simbólico y la obra está plagada de metáforas sobre la pérdida de seguridades, la precariedad o el comercio de la intimidad en una situación de profunda corrupción donde se han trastocado los valores.

UNA PAREJA DE INVESTIGADORES PECULIAR

Los caracteres de los dos protagonistas getafenses están magníficamente perfilados: son totalmente informales, ejercen una profesión sin título para ello y viven de la economía sumergida. Ambos son dos incomprendidos que aportan puntos de vista diferentes pero complementarios y enriquecedores: Sonia piensa que todo va a salir bien y que la bondad puede prevalecer sobre el mal; mientras que para Pau la maldad es infinita y cree que debemos protegernos contra ella. Su relación es peculiar y sincera y constituye uno de los grandes valores del relato.

Junto a ellos hay que destacar también a unos secundarios excelentes, todos  acompañados por una banda sonora compuesta por canciones de Extremoduro, Billie Holiday o Sharif, junto a versos de Bukowski, el mejor poeta del mundo según Pau.

Tanto para el que conozca los lugares donde se desarrolla la acción, como para los que no, la sensación es de familiaridad tras terminar, gracias a un narrador tan sutil como cinematográfico.

Nada sucio es una novela corta que se lee de un tirón, que cuenta una historia directa, entretenida y aparentemente sencilla en la que no hay grandes dosis de intriga o suspense, pero sí de crítica y denuncia.

No dudo que continuaré con las siguientes entregas para ver qué les depara el futuro y cómo van evolucionando de la mano de los demás escritores  —Andreu Martín, Esteban Navarro y Claudio Cerdán— a partir de unas personalidades con las que es difícil no empatizar.

Victoria Velasco

Título: Nada sucio
Serie: Detective Sonia Ruiz 1
Autores: Lorenzo Silva y Noemí Trujillo
Editorial: Menoscuarto
Fecha de publicación: octubre 2016
Páginas: 152

2 Comentarios
  • YoMismo
    Publicado a las 06:30h, 07 febrero

    Pinta bien. Existe otro libro escrito por la misma pareja, titulado «Si esto es una mujer», que no sé si corresponde a la serie que anuncias, pero también está muy bien, como todo lo que escribe Lorenzo Silva que es una garantía de calidad No obstante, en este caso, no sé si es por la intervención de Noemí Trujillo, pero más que a Silva, recuerda mucho a Alicia Giménez Bartlett y «su» Petra Delicado». Saludos.

  • YoMismo
    Publicado a las 06:41h, 07 febrero

    Confirmo que no pertenece a la misma serie, que consta, además de la obra que comentas, de «El lado oscuro», «Nunca mires atrás» y «El club de la élite». Ya me lo parecía porque la que yo decía, aunque coinciden l@s escitor@s es de otra editorial y la Inspectora que lleva el caso es Manuela Mauri, Saludos.