Mujeres en la oscuridad – Ginés Sánchez

Mujeres en la oscuridad – Ginés Sánchez

Mujeres en la oscuridad

Ginés Sánchez (Murcia, 1967) autor de obras como ‘Lobisón’, por el que fue elegido Nuevo Talento FNAC, y ‘Los gatos pardos’, con el que ganó el IX Premio Tusquets Editores de Novela 2013, ofrece ahora al público su nueva novela ‘Mujeres en la oscuridad’.

Julia, Tiff y Miranda son tres mujeres con vidas distintas, complicadas y que sienten un gran vacío en su interior. Julia, catedrática en la universidad, procede de una familia desestructurada, se siente mayor y fantasea con chicos jóvenes; Tiff, de profesión camarera, es una veinteañera enamoradiza, adicta a su baraja de cartas y a su teléfono, los cuales cree que le predestinan su suerte; y por último Miranda, una prostituta hastiada que trabaja en los clubs más selectos con clientes habituales. Precisamente serán estos los causantes de que sus vidas se entrecrucen y huyan juntas a Ámsterdam para entregar una mochila, el contenido de la cual desconocen y que les llevará de cabeza.

El libro está dividido en cuatro partes, en las que hay saltos en el tiempo y en las que se van presentando a las protagonistas. Aquí las conoceremos y veremos expuestas sus preocupaciones y sus deseos.

Nos encontramos con una novela diferente y peculiar por la forma en la que está narrada. En un mismo párrafo Ginés Sánchez hace de narrador, intercala pensamientos internos de los personajes e incluye conversaciones como si las protagonistas se hablasen ellas mismas. Todo ello mezclado, como si el autor pasase de ser el que cuenta la historia a ser una de ellas.

A parte de esto, podría decirse que el libro está narrado de forma poética por sus frases un tanto características, abiertas de significado y filosóficas. Además de contener breves citas, canciones y poemas de personajes conocidos dentro del mundo de la música y la literatura como Roberto Goyeneche, Harry Belafonte, Fernando de Rojas, Lorca, Neruda, Espronceda y Ovidio.

‘Mujeres en la oscuridad’ es de lectura lenta, con muchas descripciones y con bastantes referencias sexuales. El autor no utiliza el lenguaje que estamos acostumbrados a encontrar en la mayoría de novelas. Esto la hace destacable y diferente pero a la vez es arriesgado. Si cae en manos de un lector poco amante de la poesía, la lectura puede hacerse pesada porque cuesta apreciar este estilo.

 

Marta Cardona

Título: Mujeres en la oscuridad
Autor: Ginés Sánchez
Editorial: Tusquets Editores
Páginas: 590
Fecha de publicación: septiembre de 2018

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.