Mujeres brújula en un bosque de retos – Isabel Sánchez

Mujeres brújula en un bosque de retos

Se dice que Isabel Sánchez (Murcia, 1969), autora de Mujeres brújula en un bosque de retos, es conocida por ser una de las voces más importantes dentro de la organización del Opus Dei (desde el año 2000 forma parte del consejo de mujeres que asesora al Prelado de dicha institución en Roma). La faja de la novela narra que, además, se la considera una de las piezas más influyentes de España.

Pese a que tengo mis dudas al respecto —su nombre no solo me es desconocido a mí, sino a varias personas a las que he consultado— después de leer su obra publicada tras el brote de la COVID-19, me ha sorprendido mucho tanto la capacidad comunicativa tan abrumadora que posee como lo que nos ha venido a contar. Por eso te invito a que le des una oportunidad a este ensayo. 

Influencers femeninas

Escrito en primera persona, el relato recoge las historias reales de mujeres que han servido de guía o inspiración para muchas otras alrededor del mundo. Dada la posición que Isabel ocupa dentro de la organización católica fundada por Josemaría Escrivá de Balaguer, esta ha recorrido multitud de países de los 5 continentes, siendo conocedora de las necesidades y desafíos de cada uno de ellos. 

Mujeres brújula en un bosque de retos no es un libro de religión; tampoco lo es del Opus Dei, aunque haya ciertas referencias a ambos. Esta lectura, categorizada como autoayuda, es «una muestra fotográfica fabricada con palabras»El testimonio de mujeres catalizadoras que intentan hacer de esta vida un lugar mejor, a través de pequeños y grandes gestos.

«Cada persona es como un gran cofre portador de tesoros que provienen de su propio ser».

Dividida en 10 retos, lo más destacable de esta lectura no son estos, sino el Warning! inicial que encabeza las primeras páginas y en el cual tenemos una carta de la propia escritora dirigida a aquellos que abrimos el libro por primera vez. En esos breves folios, Sánchez nos cuenta lo que descubriremos en él y nos deja al libre albedrío la elección de seguir leyendo o no. 

Mente abierta

Una de las cuestiones por las que decidí hacerme con Mujeres brújula en un bosque de retos era para conocer cómo se postulaba alguien (una mujer) perteneciente a la Obra en cuestiones de índole moral: divorcio, aborto, maternidad en solitario, maternidad subrogada, homosexualidad y, por supuesto, el papel femenino en cuanto al orden —y poder— estipulado por la religión. Y casi siempre reservado al género masculino.
Cuál fue mi sorpresa al ver que Isabel trataba estos temas con la mayor aceptación de la que era capaz. No solo eso, sino que su amplitud de miras a la hora de considerar y respetar las diferentes formas de pensar y actuar han sido una lección personal.

Quizá, el papel que desde los medios de comunicación nos venden de la religión y, especialmente, del Opus Dei, están estigmatizados o distorsionados. Como he dicho anteriormente, no se trata de un libro del catolicismo, de Dios, ni de la Obra, sino del papel de los seres humanos —en este caso mujeres— en mayúsculas, que se describen en él y lo que pueden aportar a la sociedad en la que vivimos. 

La contrarreloj de Uriel

Hay un caso entre los muchos que aquí se detallan que tuvo un gran peso para mí: el de Uriel, una niña prematura que nació en Kinshasa. Las incubadoras hacían su trabajo hasta que llegó una noticia demoledora para todo el equipo médico: la empresa que les provenía de oxígeno quebraba. Y las reservas de oxígeno se agotaban. Todo ello en mitad del Congo.

La enfermera jefe —una mujer brújula—  les propuso un desafío no exento de un gran esfuerzo: las sanitarias, por turnos, insuflarían oxígeno de sus propios pulmones a Uriel y al resto de bebés prematuros a la espera de otro cargamento de bombonas de O2. La hazaña duró 24 horas en las cuales nadie se fue a casa y en las que se compartió lo más preciado que uno puede dar: vida.

Este hecho nada tiene que ver ni con religión, ni con lo que cada uno profese. Es pura y llanamente generosidad y de eso trata Mujeres brújula en un bosque de retos.

 

Alba R. Prieto

Título: Mujeres brújula en un bosque de retos
Autora: Isabel Sánchez
Editorial: Espasa 
Páginas: 272
Fecha de publicación: agosto 2020

No hay comentarios

Deja tu comentario