Muerte y vida de Bobby Z – Don Winslow

Muerte y vida de Bobby Z, del autor Don Winslow (Nueva York, 1953) ganador del Premio RBA de novela policíaca en 2015 por El Cartel, nos trae una trepidante historia sobre el mundo del narcotráfico que tan bien plasma en sus novelas.

SUPLANTANDO PERSONALIDADES

¿Qué pueden tener en común un torpe y reincidente ladrón de casas con un legendario traficante de drogas? En principio puede que no mucho. Tras matar en prisión, y de forma poco ortodoxa, a Stingdog (un Ángel del Infierno), a Tim Kearney no le queda otra que hacerse pasar por Bobby Z, Señor de la droga Mexicano. Estar condenado a cadena perpetua es el menor de sus problemas, puesto que lo que abundan en las cárceles de California son precisamente Ángeles del Infierno, y ellos se encargarán de vengar a su hermano para que la sentencia sea otra: la pena de muerte.

El agente de la DEA, Tad Gruzsa le ofrece la libertad, a cambio de suplantar —gracias a su parecido físico— a Bobby Z, no le queda otra opción que aceptar.

La idea es intercambiar a Bobby Z (Tim) por un agente de la DEA cautivo por Don Huertero, otro de los grandes capos de la droga Mexicanos, pero algo sale mal en el momento del trueque y ahí empieza una carrera a caballo entre el sur de California y el norte de México.

UN NUEVO GIRO EN CADA VUELTA DE ESQUINA

Un novela que mezcla: señores de la droga; Ángeles del Infierno; una mujer tan atractiva como peligrosa; un niño de seis años; y persecuciones por el desierto y playas Californianas, hace que Muerte y vida de Bobby Z sea una perfecta mezcla de comedia y tragedia, igual no tan vertiginosa como sus tres libros anteriores que conforman la serie «Neal Carey», pero sí destaca ese ritmo característico en sus trabajos.

La novela fue publicada en 1997 y llevada al cine en 2007. Este título le supuso a Don Winslow poder dedicarse de pleno a la escritura, hasta ese momento alternaba trabajos como detective privado, guía de safari y posteriormente guionista de cine y televisión.

 

Román Romeral

Título original: Death and Life of Bobby Z
Título: Muerte y vida de Bobby Z
Autor: Don Winslow
Traducción: Eduardo G. Murillo
Editorial: Reservoir Books
Páginas: 288
Fecha de publicación: marzo 2011

 

 

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.