Muerte en Estambul – Petros Márkaris

Muerte en Estambul – Petros Márkaris

Muerte en EstambulEn ‘Muerte en Estambul’, quinta entrega de la serie protagonizada por el comisario Kostas Jaritos de Petros Márkaris (Estambul, 1937), abandonamos Atenas para pasear por las calles de Estambul, en la que Jaritos, aparte de disfrutar de unas merecidas vacaciones, tendrá que ayudar a la policía turca a resolver una serie de asesinatos.

Vacaciones y trabajo

Kostas y su mujer, Adrianí, están disfrutando de un placentero viaje, hasta que la desaparición de una anciana griega, de la que esperaban su pronta llegada a la ciudad turca, trastoca estos apacibles días de ocio del comisario, sobre todo desde el momento en que esta desaparición se ve relacionada con un asesinato, con el que la dulce viejecita parece tener algo que ver.

Jaritos tiene que ejercer de enlace entre la policía griega y la local, y trabajar con el comisario Murat, un turco de origen alemán con el que se adentrará en la comunidad griega existente en Estambul.

Un recorrido histórico y turístico por Estambul

En todas las novelas de Márkaris hay un denominador común y es que nos adentra en la situación política, económica y social de Atenas y Grecia en general. Paralela a la investigación de turno, el autor griego nos hará una crítica sobre la condición en la que se encuentra su país. Esta vez hay un cambio de escenario que será aprovechado por el escritor para relatarlos la historia conjunta que han tenido ambos países.

A su vez, pasearemos por las calles de la ciudad turca, haciendo un recorrido por sus principales monumentos, regatearemos con los comerciantes y nos deleitaremos con sus opíparas comidas. ‘Muerte en Estambul’ se puede convertir de esta manera, además de en una entretenida novela negra, en una pintoresca guía para visitar dicha ciudad.

Kostas Jaritos, un comisario al que se le coge cariño

Con un estilo mucho más ameno y ágil que en otras entregas, con Adrianí, la maravillosa e inteligente mujer de Kostas y las arraigadas tradiciones griegas en lo concerniente a bodas civiles o por la Iglesia, Márkaris nos mete en una investigación original y sorprendente.

Recuerdo que el primer libro que leí de esta serie no consiguió engancharme del todo y aunque decidí darle una oportunidad, no las tenía todas conmigo en si iba a disfrutar con la serie. Ahora no solo no me arrepiento de haber continuado, sino que Jaritos y sus aventuras se han convertido en un valor seguro, del que me queda mucho por disfrutar.

 

Marta Pérez

Título original:  (Παλιά, πολύ παλιά)
Título: Muerte en Estambul
Serie: Detective Kostas Jaritos 5
Autor: Petros Márkaris
Traducción: Ersi Marina Samará Spiliotopulu
Editorial: Tusquets Editores
Páginas: 248
Fecha de publicación: marzo 2009

No hay comentarios

Deja tu comentario