Moscas – Hans Olav Lahlum

moscas

Conocido ajedrecista e historiador noruego, Hans Olav Lahlum (Noruega, 1973) es el autor de Moscas, una novela negra publicada en su idioma original en 2011 que ha llegado este pasado septiembre a nuestro país y que combina una investigación policial con un bagaje histórico importante sobre el papel de miembros de la Resistencia noruega durante la II Guerra Mundial.

Asesinato en Krebs’ Gate 25

Un héroe de la Resistencia antinazi y exministro del país nórdico llamado Harald Olesen aparece muerto en su casa un 4 de abril de 1968 de un disparo en la cabeza. Tras un primer reconocimiento de los hechos, tanto los vecinos fisgones como el policía que lleva el caso se dan cuenta de que no hay arma homicida, ni huellas, ni ventanas rotas en el apartamento. Ni posibilidad alguna de que el asesino haya podido salir del edificio sin ser detectado tanto por los siete inquilinos restantes como por la mujer del conserje que se hallaba en la entrada. 

El inspector Kolbjørn Kristiansen es el encargado de la resolución de este entuerto, al que el caso se le hace cuesta arriba y ha de tirar de la ayuda de Patricia Louise I. E. Borchmann, una joven de 18 años en silla de ruedas con demasiadas dotes adivinatorias. Ella es la que ha creado un nuevo concepto para referirse a aquellas personas —entre ellas algún que otro vecino— que se quedan estancadas en experiencias traumáticas que les impiden avanzar: moscas humanas. De ahí, el título de la novela. 

¿Novela negra o domestic noir?

Ya que nos encontramos en un momento en el que nos gusta etiquetar todo lo que leemos, esta novela está categorizada como negra. Aun así, tiene características de un domestic noir: la trama se desarrolla principalmente en un hogar o vecindario y se construye el argumento a partir de las relaciones personales que se generan en él.

Pero, independientemente de dónde se coloque la mira, lo que le otorga relevancia a Moscas son los conocimientos que el autor posee sobre la historia de Noruega durante la contienda de la II Guerra Mundial. Lahlum narra la lucha de unos pocos hombres por sacar a los judíos noruegos que eran perseguidos por los nazis e intentar llevarlos sanos y salvos a Suecia a través de las montañas fronterizas. 

Moscas

Moscas tuvo tal repercusión que pasó de ser una obra independiente, a encabezar una serie que ya va por la octava entrega. Lo que encontramos en ella no deja de ser algo ya muy manido —detective soltero intenta resolver un caso de asesinato dentro de las cuatro paredes de un bloque de viviendas—, además de parecer un tanto surrealista: que una muchacha de 18 años que se pasa el día tras un escritorio y no sale de su casa, tenga más conocimientos del caso y de las mentiras o medias verdades que ocultan los vecinos que el propio investigador, y que sea gracias a su ¿astucia?, que lleguemos a resolver el crimen. El libro tiene, asimismo, múltiples alusiones a Sherlock Holmes y Agatha Christie que, tal vez, hagan las delicias de sus seguidores.

Pese a todo ello, la historia de la persecución y huida de Noruega de judíos o afines a la causa contraria al nazismo —verídica y cruda— que hallamos bajo esas primeras capas del asunto policial, bien vale su lectura. 

 

Alba R. Prieto

Título original: Menneskefluene
Título: Moscas
Serie: K2 y Patricia 1
Autor: Hans Olav Lahlum
Traducción: Ana Flecha Marco
Editorial: RBA Libros
Páginas: 336
Fecha de publicación: septiembre 2020

No hay comentarios

Deja tu comentario