Moroloco – Luis Esteban

Moroloco

La comarca de Campo de Gribaltar es la puerta a través de la cual la droga pasa desde África a Europa. Luis Esteban (Zaragoza, 1972), excomisario de la Policía Nacional en Algeciras, ha plasmado en Moroloco su experiencia como uno de los máximos responsables de la lucha antidroga de la zona.

Moroloco es el apodo de Rachid Absalam. Comenzó desde el más bajo de los escalafones y, ascendiendo cada uno de los peldaños, ha llegado a ser el capo de los narcotraficantes de la zona del Estrecho de Gibraltar. Lo distingue su valentía y determinación y un código de conducta que se basa en dos simples normas:

1º No jodo a quien no me jode.

2º Si me jodes, date por jodido.

Por otra parte, el comisario Zabalza es el otro gran protagonista de la novela. Un policía experimentado, procedente de Madrid, cuyo único objetivo es debilitar hasta donde sea posible el mercado de la droga en Algeciras y los pueblos de la comarca.

UN ESTILO NARRATIVO ORIGINAL

El estilo de Luis Esteban llama la atención desde las primeras páginas. Cada capítulo de la primera mitad del libro se refiere a uno de los dos protagonistas alternativamente. Los dedicados a Moroloco están narrados en primera persona. Los de Zabalza, en tercera. Lo cual no deja de ser una paradoja si tenemos en cuenta que la novela está escrita por un policía profesional.

Otra de las características del estilo son las frases cortas y contundentes. El autor no deja espacio a las florituras literarias. Transmite con nitidez lo que quiere contar y no emplea para ello ni una palabra de más. Cada término, giro o expresión es absolutamente necesario para seguir el hilo narrativo y comprender el comportamiento de los personajes.

MOROLOCO, ZABALZA Y SUS MUJERES

Moroloco es un personaje atrayente, con una fuerza descomunal y una capacidad de comunicación extraordinaria. Un líder indiscutible.

Zabalza es mucho más discreto que su oponente y, sin embargo, con la misma capacidad de liderazgo que él. No requiere del poder de la amenaza para aglutinar las voluntades de sus subordinados, que irán en pos de los criminales, aun a riesgo de sus vidas, en cuanto dé la orden.

Y en un mundo de violencia, sexo y drogas, en el que los hombres acaparan el poder y la toma de decisiones, van surgiendo como personajes notables las respectivas mujeres de los protagonistas. Ajenas al mundo que viven a diario sus maridos, demostrarán que el ser humano está por encima de cualquier negocio y odio personal.

CORRUPCIÓN Y SOCIEDAD

Como trasfondo de la novela, Esteban denuncia, por una parte, la corrupción política y la de una minoría de los mandos y subordinados de la lucha antidroga. Por otra, hace una crítica severa a una sociedad que es incapaz de ofrecer a los jóvenes de algunas regiones españolas una alternativa diferente a la de enriquecerse rápidamente con este negocio.

Moroloco es una novela apasionante con la que nos sumergimos en el combate entre el mundo del mercado de la droga y los recursos del Estado para erradicarlo.

 

Julio Megía

Título: Moroloco
Autor: Luis Esteban
Editorial: Suma de Letras
Páginas: 512
Fecha de publicación: septiembre 2019

No hay comentarios

Deja tu comentario