Mike Blackness – Ricardo Bienaventurado Campillo López

Mike Blackness

La primera novela de Ricardo Bienaventurado Campillo López (Barcelona), Mike Blackness, nos sumerge en un multiverso cuyo protagonista es un agente especial capaz de erradicar a los sujetos que hacen el mal. En este mundo multidimensional, los personajes transitan por territorios hostiles y despiertan en un lugar diferente a diario. Algunos de ellos se vuelven locos; otros aprovechan sus condiciones de vida para delinquir a su antojo. ¿Les suena de algo? Parece una metáfora de nuestro entorno.

MIKE BLACKNESS

“Mato gente. Eso es lo que hago. Y me pagan por ello. Claro que no mato a cualquiera. Básicamente, a asesinos, psicópatas degenerados, gente realmente peligrosa, auténticas alimañas, esa clase de tipos que no desearías encontrarte jamás bien entrada la noche en una calle desierta”.

El agente Blackness se enfrenta a una misión: debe localizar al Sujeto 237, un asesino en serie que cambia de aspecto físico cada vez que se adentra en una nueva dimensión. Y no solo modifica su apariencia, sino que también muta su estilo, su forma de hablar y el idioma con el que se comunica. Además, puede pasar de fase tantas veces como quiera hasta quedarse en el universo elegido. Parece un objetivo más imposible que difícil.

Al principio, el Sujeto 237 se limita a buscar a sus víctimas entre prostitutas y chicas de compañía, pero luego cambia su modus operandi. Con ello, los policías deben enfrentarse a un asesino más peligroso e impredecible: ninguna mujer de este peculiar multiverso está a salvo.

INVESTIGACIONES Y PERSONAJES PARALELOS

Nos encontramos ante una trama compleja en la que, por descontado, el Sujeto 237 no es el único que delinque. A modo de ejemplo, llama también la atención el Holandés, quien prepara sus robos con todo detalle y nunca se topa con la mala suerte. “Es algo habitual. Tanto va el cántaro a la fuente que, al final, se rompe. Al holandés nunca se le rompe el dichoso cántaro”. Con él asistiremos a otra persecución multidimensional.

De la mano de Blackness también conoceremos a Hanna, una policía de carácter fuerte que esconde una sórdida historia. Ella es hermosa; su aspecto físico perturba tanto a Mike como al resto de policías. Por su parte, Hannah está harta de que, a pesar de ser morena, siempre la etiqueten como «la rubia tonta y guapa». Porque de tonta no tiene nada.

UN ESTILO PARTICULAR

En lo que respecta a la estructura superficial, el escritor prescinde del formato habitual para exponer los diálogos. En este sentido, se limita a incorporar las conversaciones y los pensamientos de los personajes como si formaran parte de la narración, sin guiones ni elementos diferenciadores. Al principio cuesta asimilar su estilo, pero poco a poco uno se adapta a la lectura.

Mike Blackness es su primera novela, pero no su única obra. El autor ya tenía en su haber un libro de relatos titulado Una Historia Faulkneriana y un poemario titulado Poemas de Acero y Plata de Luna. Además, está a punto de acabar otra novela de ciencia ficción y tiene en preparación una obra de teatro y un cuento ilustrado. En sus escritos se palpa un gran talento en bruto.


Roser Ribas

Título: Mike Blackness
Autor: Ricardo Bienaventurado Campillo López
Editorial: Ediciones Camelot
Páginas: 594
Fecha de publicación: 2019

No hay comentarios

Deja tu comentario