Mientras las princesas duermen – Elizabeth Blackwell

Mientras las princesas duermen – Elizabeth Blackwell

Mientras las princesas duermen‘Mientras las princesas duermen’ (Lumen), de la escritora norteamericana Elizabeth Blackwell (Chicago) nos ofrece una reinterpretación del clásico cuento infantil ‘La bella durmiente’.

Los cuentos de princesas nunca pasarán de moda

¿Quién no conoce el cuento de ‘La bella durmiente’? Y no hablo de la versión original, que esa la conocen muy pocos, pero quien más, quien menos ha visto alguna versión cinematográfica, o adaptación ya sea en formato relato o similar. Pero la historia de la joven princesa que recibe una maldición el día de su bautizo y a los 16 años se pincha con un huso y duerme hasta que el príncipe valiente le da un beso de amor, es una de las narraciones más famosas que existen.

La autora americana, ha querido dar un paso más allá, y crea su propia versión del cuento, una versión que acaba pareciéndose bastante poco, pero que comparte con su original un encanto y una magia que los hace muy especiales.

Elise, de la granja al palacio

La protagonista de nuestra historia, Elise, no es una princesa, es una niña de diez años que vive una dura vida en una granja con sus padres y hermanos. Hasta que una mañana, un insulto, una sola palabra, dio al traste con su monótona existencia: ¡Bastarda!

Desconocedora del significado de la misma, acudió a su madre para preguntarle por qué los niños del pueblo le habían llamado eso. Fue entonces, cuando su madre se decidió por contarle la verdad. Que su padre no era tal, que  ella no siempre había sido granjera, que antes trabajaba en el castillo, hasta que por un desliz se quedó embarazada y tuvo que abandonar esa vida de lujo y confort.

Por suerte, o quizá no tanta, encontró a un hombre al que ese “pequeño inconveniente” llamado Elise no le importaba, buscaba una esposa que fuera fértil, y la pequeña era una demostración de que su madre lo era. Y así acabaron ambas en una granja. Los malos tratos recibidos por parte de su marido, eran la penitencia que tenía que pagar por haber sucumbido a un momento de deseo.

A partir de ese momento en el que la verdad se abrió paso en la cabeza de Elise, esta, se marcó un objetivo: acceder al castillo, a sus orígenes y más pronto de lo que pensaba lo consiguió.

Y es allí, en el castillo donde fue engendrada, que la historia real comienza…

Sentimientos, deseos, poder

Elizabeth Blackwell ha creado una bonita historia en la que los sentimientos del honor y del deber estarán siempre presentes. Escrita en primera persona por su protagonista Elise  y con una prosa muy cuidada, nos adentraremos en una historia donde el enemigo no tiene nada de fantástico sino que es muy real. Donde el príncipe valiente no es otro que una servidora fiel y leal que renunciará a su amor verdadero por no abandonar a su reina y su princesa cuando estas más la necesitan.

La narración comparte con el cuento original, una cuidada ambientación medieval, una villana que a causa de los celos luchará contra todos para obtener el poder. Unos reyes que lucharán por dar al pueblo un heredero. Y cómo no una princesa hermosa y curiosa.

El amor físico y romántico y ese sentimiento tan carnal como es el deseo también acompañarán a la protagonista a lo largo de las páginas.

‘Mientras las princesas duermen’, una historia original y emotiva que deja la magia y la fantasía a un lado para transformar el cuento en realidad.

 

Marta Pérez

Título original: While beauty slept
Título: Mientras las princesas duermen
Autora: Elizabeth Balckwell
Traducción: Aurora Echevarría
Editorial: LUMEN
Páginas: 504
Fecha de publicación: mayo 2014

No hay comentarios

Deja tu comentario