Mi precio es ninguno – Martín Casariego

Mi precio es ninguno

Solo seis meses después de la primera entrega, regresa Max Lomas. Mi precio es ninguno es la segunda novela de la serie de este personaje creado por Martín Casariego (Madrid, 1962). 

LOS PRECEDENTES

Es necesario señalar que, aunque solo hayan pasado unos meses entre la publicación de ambos libros, el tiempo transcurrido en la ficción han sido seis años. Atrás quedó la movida madrileña, época en la que se desarrollaba la primera entrega.

Por entonces, Lomas era guardaespaldas en el País Vasco. Para olvidar la terrible situación que vivía, viajaba a Madrid siempre que el trabajo se lo permitía. Una de esas noches solitarias, agarrado a la botella en uno de tantos bares nocturnos que visitaba, conoció a Elsa. A partir de ese momento, su vida cambió por completo.

DE NUEVO, ELSA

Tras el traumático final de Yo fumo para olvidar que tú bebes, Max se ha vuelto más descreído, si cabe, de la vida. Seis años de soledad le han llevado a ser más cauto al tiempo que más temerario según las situaciones en las que se encuentre. Esta dicotomía, en la que está envuelto, será la que marque su destino.

Elsa regresa al mundo de Lomas. Nada desvelo, puesto que el reencuentro se produce en las primeras páginas. Es la misma mujer: físicamente despampanante, personalmente arrasadora y sentimentalmente contradictoria. Sin embargo, él no es el mismo hombre. 

UNA SERIE CON FUTURO

Martín Casariego pergeña una trama interesante en la que las personas, no obstante, son las que tienen protagonismo. No se puede prescindir, asimismo, de los escenarios en los que se desarrolla la acción. Rincones oscuros, noches lóbregas y casas desangeladas. Muy acompasados todos ellos a los seres sin alma que los habitan.

Con una brillante prosa, el autor va marcando el devenir de los personajes. Lo hace a través de diálogos con chispa e ironías ocurrentes. Logra, por momentos, trasladarnos a algunas de las novelas del género negro tradicionales estadounidenses. 

Mi precio es ninguno se aleja del concepto de un capítulo más de una saga producida en serie. Al contrario, es una historia muy cuidada, cuyos personajes muestran lo mejor y lo peor del ser humano: miserias, ambiciones y traiciones.

 

Julio Megía

Título: Mi precio es ninguno
Serie: Lomas 2
Autor: Martín Casariego
Editorial: Siruela
Páginas: 271
Fecha de publicación: abril 2021

No hay comentarios

Deja tu comentario