Mi nombre escrito en la puerta de un váter – Paz Castelló

Mi nombre escrito en la puerta de un váter – Paz Castelló

Mi nombre escrito en la puerta de un váterNos dicen que no debemos de juzgar a una persona por el físico o por la primera impresión, al igual que no debemos de juzgar un libro por su portada, o como es el caso, por el título. Creerme, todo tiene su porqué, y el título no puede ser más acertado.

Realmente me llamó la atención el argumento del libro, un escritor que se ve abocado a trabajar como negro de un famoso presentador, así se descubre el desconocido entresijo editorial y sus intereses y la figura de los negros literarios. Me encontré un interesante thriller literario nada predecible que me tuvo leyendo varias horas sin parar y a altas horas de la noche.

Toda la novela es una crítica al despiadado y perverso mundo televisivo y el no menos amable ámbito editorial con facetas bastante oscuras. También nos habla de los sueños no cumplidos, el amor y el desamor, la ambición, la soledad, la drogadicción, la prostitución, el control de los medios y la venganza. Es una buena historia, bien escrita, fácil de leer, con definidos personajes y un potente giro argumental que pone todo patas arriba y resuelve con un final redondo que deja un regusto amargo.

Mientras lo leía me vino a la mente un caso muy sonado que ocurrió hace unos años en nuestro país de una famosa periodista y presentadora de TV que publicó una novela y a los pocos días salió a la luz que era un plagio, para acabar diciendo que no estaba escrito de su puño y letra, sino por un desconocido negro literario. Nunca se aclaró, hubo mucho revuelo y la novela fue retirada.

Este año fui por primera vez a la Feria del Libro de Madrid y me entristeció ver unas colas interminables en las casetas donde había “novelas” escritas por famosos. Eso hace pensar que, en ocasiones, se busca el éxito fácil en una editorial conseguido a través de la publicación de novelas regulares escritas por famosos, frente a las buenas novelas escritas por desconocidos. Suerte que no siempre es así.

Por mi parte solo espero no haber leído muchas novelas publicadas por un German Latorre y escritas por un Mauro Santos. Eso quiero pensar…

Genny Vidal

Título: Mi nombre escrito en la puerta de un váter
Autor: Paz Castelló
Editorial: Umbriel Editores
Páginas: 288
Fecha publicación: Enero 2017

No hay comentarios

Deja tu comentario