México insurgente – John Reed

,México insurgente

Nunca se debe juzgar un libro por su portada. Eso es un hecho cierto pero en el caso de la obra que nos ocupa merece la pena detenerse en ella. Un mexicano sostiene un fusil mientras observa cómo un agricultor va cubriendo de surcos su sarape. Esa es solo una de las magníficas ilustraciones realizadas por Alberto Gamón (Alcañiz, 1974) para esta edición de México insurgente, de John Reed (Portland, 1887 – Moscú, 1920), publicada por Nórdica Libros en el centenario de su muerte.

PERIODISMO Y COMPROMISO

John Reed tuvo una vida corta pero intensa. Pese a nacer en el seno de una familia burguesa y graduarse en la prestigiosa y elitista Universidad de Harvard, el joven John mantenía su vista puesta en combatir las injusticias sufridas por la clase obrera. Fundó un club socialista mientras estudiaba y, al terminar la carrera, se convirtió en un solicitado cronista por sus ingeniosos artículos. Sobre todo se le encargaban trabajos sobre temas sociales, tanto dentro como fuera de los Estados Unidos. Luchas obreras como las de los trabajadores textiles en Paterson o los que, encontrándose en condiciones de semiesclavitud, se enfrentaron al todopoderoso Rockefeller, fueron narradas por este periodista desde el punto de vista de los rebeldes.
Era una época convulsa, emocionante y peligrosa. Resuenan los cañones en Francia, Alemania, los Balcanes, Rusia, Italia o México y allí estaba John Reed para contárselo al mundo.
Murió a los 32 años en la Unión Soviética a causa del tifus.

UN YANQUI EN EL EJÉRCITO DE PANCHO VILLA

En 1911, Reed llegó a México como corresponsal de la revista Metropolitan. Allí acompañó a las tropas de Tomas Urbina y Pancho Villa y fue más que un periodista, ya que simpatizó con la causa y criticó duramente el intervencionismo norteamericano. Se puso del lado de los campesinos contra la opresión de la minoría caciquil y la iglesia católica. Sus artículos fueron recopilados y publicados en 1914.

Y pese a eso, el libro se lee como si de una novela se tratase. Aporta una visión única sobre esos hombres y mujeres, los parias de la tierra, que se levantaron en armas contra un sistema injusto y criminal que los condenaba a la miseria. John Reed conoció en su camino a Pancho Villa, a sus tropas, a los campesinos, e incluso tuvo ocasión de charlar con Venustiano Carranza, quien más tarde se convertiría en presidente de México una vez derrocado el dictador Victoriano Huerta.

Esta edición merece estar en la biblioteca de cualquier aficionado a la historia que se precie de serlo. No solamente disfrutaremos de la excelente traducción realizada por Íñigo Jáuregui, sino que las geniales ilustraciones de Alberto Gamón contextualizan perfectamente la época de la Revolución mexicana.
He gozado enormemente con México insurgente. Un apasionante pedazo de historia viva que ahora podemos disfrutar en su mejor versión gracias a Nórdica Libros.

 

José Antonio Algarra

Título: México insurgente
Autor: John Reed
Ilustrado por: Alberto Gamón
Traducción: Íñigo Jáuregui
Editorial: Nórdica Libros
Páginas: 390
Fecha de publicación: octubre 2020

No hay comentarios

Deja tu comentario