Materia oscura – Philip Kerr

Materia oscura

La imaginación de Philip Kerr (Edimburgo, 1956 – Londres, 2018) nos lleva a vivir una emocionante aventura junto a Isaac Newton. El físico y matemático es el protagonista de Materia oscura, una novela publicada en inglés en 2002, pero que hasta este año, y gracias a Salamandra Black, no se había publicado en castellano.

CRISIS ECONÓMICA EN INGLATERRA

A finales del siglo XVII, Francia e Inglaterra se enfrentaban en la Guerra de los Nueve Años. El país anglosajón sufría, además, una profunda crisis económica. Su moneda se había devaluado y era urgente realizar su reacuñación para suministrar fondos que permitieran al rey inglés ganar la contienda contra los franceses.

Newton accede al cargo de administrador de la Real Casa de la Moneda. Para llevar a cabo tan crucial empresa, necesita una persona que le proporcione seguridad; un guardaespaldas, diríamos hoy. Ese hombre es Cristopher Ellis, quien, después de tres décadas de la muerte de su patrón, escribe sobre los años vividos juntos. 

NEWTON, DETECTIVE 

Cuando ambos se conocen, el científico disecciona la personalidad, las aficiones y los últimos acontecimientos de la vida de su ayudante. ¿Quién no podría acordarse, al leer este pasaje, del primer encuentro entre Sherlock Holmes y John Watson en Estudio en Escarlata? Y es que son varias las similitudes entre Materia oscura y la obra de Conan Doyle.

Cuando ocurren los acontecimientos que narra la novela, Newton tiene 54 años. Ya ha escrito Philosophae Naturalis Principia Mathematica. Goza, por tanto, de un enorme prestigio entre sus conciudadanos. Es por ello por lo que le encargan la investigación de un asesinato que ha tenido lugar en la Torre de Londres, sede de la Real Casa de la Moneda.

UN TRASFONDO RELIGIOSO

A este crimen se le suceden otros relacionados con una red de falsificación de moneda. En las sucesivas indagaciones, descubrirán que como trasfondo de todo esta situación, además, hay una lucha religiosa. 

En esa época, en Londres existían diferentes corrientes cristianas: protestantes, papistas y arrianos. De hecho, Newton seguía las ideas de Arrio, quien sostuvo, en los comienzos del cristianismo, que Jesucristo no tenía naturaleza divina. Hay numerosas conversaciones entre el científico y Ellis en las cuales debaten sobre sus puntos de vista relacionados con la religión.

KERR LO VOLVIÓ A HACER

Kerr, reconocido autor de género negro principalmente por su serie de catorce novelas del policía alemán Bernie Gunther, vuelve a conjugar una estupenda historia detectivesca con la descripción detallada del marco histórico en el que se desarrolla.

Para el escritor escocés, los acontecimientos reales adquieren trascendencia. No son, por tanto, algo accesorio que complementen la narración, sino que constituyen una parte significativa de esta. Nos introduce, además, en la concepción del mundo, en la filosofía de vida y en las creencias religiosas de Newton, así como en las costumbres y forma de vida de los londinenses de finales del siglo XVII.

No dejen pasar esta gran oportunidad para leer esta original obra firmada por nuestro añorado Philip Kerr.

 

 Julio Megía

Título original: Dark Matter
Título: Materia oscura
Autor: Philip Kerr
Traducción: Carlos Mayor
Editorial: Salamandra
Páginas: 337
Fecha de publicación: octubre 2020

No hay comentarios

Deja tu comentario