Más rápida que la vida – Celia Santos

Más rápida que la vida

Celia Santos (Bergara, 1972), autora de ‘La maleta de Ana’, nos presenta su nueva novela ‘Más rápida que la vida’, la conmovedora historia de Dorothy Levitt, la primera mujer del mundo que ganó una carrera automovilística.

UNA PROMESA DE LA VELOCIDAD

‘Más rápida que la vida’ está ambientada a principios del siglo XX, en donde una jovencita, Dorothy Levitt, empieza a destacar por encima de las demás cuando se percata de que su principal motivación en la vida son los automóviles. Desde muy pequeña, la protagonista quedó fascinada al ver un vehículo por primera vez y a partir de entonces decidirá emprender una lucha para poder llegar a ponerse al volante.

En aquella época eran los hombres los únicos que podían conducir, votar y tomar decisiones importantes. Lo que se aprecia normal hoy en día, en esos años se consideraría un auténtico disparate. Dorothy no lo tendrá nada fácil para alcanzar su propósito y constantemente se verá sacudida por impedimentos: tanto personalidades importantes de pensamientos contrarios al suyo como la sociedad en general.

INICIO DEL FEMINISMO

Cuando una idea, pensamiento o reflexión resaltan por encima de los demás, la sociedad tiende a aplastarlos e intentan extirparlos antes de que se extiendan. Ha ocurrido durante toda la vida y seguirá ocurriendo.

En el año 1903 era inadecuado observar a una mujer conduciendo, generaba todo un debate, como hoy en día nos encontramos el tema de las desigualdades económicas salariales o la agresión machista dentro de una pareja. Todo tiene el mismo origen, la supuesta inferioridad de la mujer respecto al hombre. Cada década que transcurre desaparece un poco más esa presunta desventaja, pero todavía queda mucho por hacer y muchas leyes por cambiar.

En la novela de Celia Santos podemos hallar el origen del feminismo, expresado como el derecho de la mujer a la conducción. Dorothy se muestra un personaje valiente y revolucionario que no se amedrentará ante nadie, sino que luchará con quien haga falta para alcanzar sus sueños, incluso animará a otras mujeres también a conducir.

VELOZ

En ‘Más rápida que la vida’ he podido conocer a Dorothy Levitt, una piloto inglesa que inspiró la creación del espejo retrovisor. Un personaje histórico anónimo para la mayoría, y que para mí lo era hasta hace unos días, pero ha resultado muy interesante su descubrimiento. 

De vez en cuando viene fenomenal descansar de tanto thriller y adentrarse en la vida real de alguien que participó en cómo es nuestro presente.

 

Blai Garrigues

Título: Más rápida que la vida
Autora: Celia Santos
Editorial: Ediciones B
Páginas: 304
Fecha de publicación: enero 2020

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.