Mariela – Yolanda Guerrero

Mariela

La periodista Yolanda Guerrero (Toulouse, Francia, 1963), de la mano de Ediciones B, nos presenta su segunda novela: ‘Mariela’, un relato feminista enmarcado en un contexto histórico que refleja algunos de los conflictos bélicos del siglo XX, donde el papel de la mujer fue sumamente importante.

Esta obra es un claro homenaje a todas aquellas mujeres extraordinarias que levantaron el mundo en una época convulsa, que no tuvieron miedo a enfrentarse de forma directa al horror al que se vieron sometidas.

Con una ambientación recreada a la perfección, una escritura clara y precisa y una extensa labor de documentación a sus espaldas, Guerrero hilvana una apasionante trama. Un relato de coraje, huida, esperanza, amor, amistad y supervivencia de personajes ficticios entretejidos con otros reales, la mayoría de ellos mujeres: Clara Zetkin, Gertrude Stein, Alexandra Kollontai, Rosa Luxemburgo… Todos ellos, en circunstancias distintas y mirando al futuro desde otro punto, tramitan sus sentimientos y derrotas.

AHORA, AÑO 2018

En Cañada de Moncayo, un pequeño pueblo aragonés, aterriza Beatriz después de haber sido despedida de su empresa donde trabajaba como archivera y documentalista. Pocos días después de su llegada, halla en la casa familiar unas cartas y diversos fragmentos del diario de su bisabuela.

Atrapada y orgullosa por la historia que relatan esos documentos, nos arrastrará hasta aquella época.

«Gracias a él, también de eso llevo cargado el equipaje de esperanza. Voy a saltar al abismo. No traigo nada en las manos para construir mi nueva vida, no tengo más herramientas que yo misma».

101 AÑOS ANTES, (1916-1919)

María Veruela Boba Márquez, conocida como Mariela, natural de la isla de Trasmoz, es una joven sabia, inquieta y experta en el conocimiento de las plantas del Moncayo: tóxicas, curativas, narcóticas, alucinógenas, aromáticas y afrodisíacas que, además, sabía aplicar con fines curativos.

Se trasladará a un Madrid azotado por la gripe española, «La Bestia», a la escuela de «Santa Isabel de Hungría» para formarse como enfermera laica . Pero después, por circunstancias de la vida, Mariela ha de huir de España, cruzando al país vecino.

Dejando atrás una España oscura, sin miedo, intenta tomar las riendas de la sociedad, alzando su voz contra la injusticia social y laboral respecto a la mujer en un París que está bajo el manto de la I Guerra Mundial. Es ahí, en ese momento, cuando encuentra en la escritura una liberación para expresar sus sentimientos.

Su recorrido no ha finalizado: dejando atrás el suelo francés, pasará por una Alemania derrotada en la que está germinando el nazismo y luego a la Rusia revolucionaria. La enfermera en todos sus viajes encuentra una gran amistad con personas que le aportaron lealtad, cariño y sabiduría, pero siempre estuvo presente «La Bestia», con la que tuvo que pelearse enfrascándose en un trabajo agotador, sin olvidar el horror de los combates.

Yolanda Guerrero ha sabido llevarme a esa Europa asolada por la I Guerra Mundial, haciéndome creer que era un personaje más de su novela. Por la prosa cuidada, por alzar la voz desde la letra, a favor de las más ignoradas, denunciando abiertamente los tratos de favor y poder abusador por parte de esa sociedad machista que se respiraba. Remarcando que no es solo importante recordar a las víctimas, sino también a los médicos y enfermeras que sacrificaron su vida para cuidar a miles de personas.

Me ha parecido deslumbrante el estilo y la inclusión de momentos autobiográficos y testimonios de la época que conforman un retrato impecable.

 

Mayte Expósito

Título: Mariela
Autor: Yolanda Guerrero
Editorial: Ediciones B
Páginas: 671
Fecha publicación:  abril 2019

 

 

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.