Manual de una mantis religiosa – Camino Díaz Bello

Manual de una mantis religiosa

Camino Díaz Bello (Zaragoza, 1973) es una escritora, licenciada en Filología Hispánica y policía, destinada a la Brigada de la policía científica. Con dos novelas en su haber, Hijas de Lilith (2016) y No pronunciarás el nombre de Dios en vano (2017), este mes de junio publicó de la mano de Editorial Milenio, Manual de una mantis religiosa, una novela negra —la primera de una saga— en la que las protagonistas son dos mujeres cuyo punto de vista sobre la igualdad entre géneros discrepan en su contenido, que no en su continente.

Una pareja de policías singular

Olivia y Oliveros son dos policías que trabajan juntos en la brigada de homicidios de la capital española. Ella es una mujer incapaz de tener una relación estable con nadie; él, un cincuentón separado y con tendencia al alcohol, protector de las féminas más débiles al que la mirada a sus escotes siempre le delata. 

Una mañana, un cadáver aparece en un hostal cutre y putrefacto de Madrid. Se trata de un varón cuyo miembro viril ha sido cercenado. Olivia y Oliveros encabezan la búsqueda del asesino mientras siguen apareciendo hombres muertos con el pene mutilado. 

Las voces de mujer

Manual de una mantis religiosa se estructura en capítulos que se alternan entre Olivia y Carmela (nuestra otra protagonista), ambos escritos en primera persona. En los de Olivia, puedes ver la soledad y la dejadez de una mujer policía en un mundo de hombres, donde los comentarios machistas de ellos suelen resbalarle. En los de Carmela, se percibe un dolor pasado, no reparado en su momento, que crece de manera exponencial y proporcional al odio que siente por aquellos hombres que se aprovechan de su género y su posición de sexo fuerte para hacer lo que les plazca. 

El juego y la exposición entre ambas hará que los capítulos fluyan solos y te permitirá ver esas dos visiones tan distintas de mujeres independientes, laboral y económicamente, pero con vidas tan diferentes.

Misoginia

La novela está cargada de alusiones y críticas al patriarcado. La igualdad que se supone impera en la sociedad no es más que una farsa. La misoginia predomina. Las mujeres protestan con palabras, pero estas son papel mojado si no se llevan a la acción. Las violaciones, humillaciones, vejaciones, abusos o maltratos son tratados por el sistema judicial como meros asuntos livianos. Sentencias, órdenes de alejamiento y a casa pero, ¿qué pasa con las víctimas? ¿Dónde queda el poder resarcir ese daño físico y psicológico al que fueron expuestas? ¿Y la vergüenza?

Ahí es donde gana peso Carmela, y su álter ego «Antianira», una profesora que imparte clases de literatura en la universidad. Defensora del feminismo, es vista por algunos como una feminazi que no lucha por la igualdad de la mujer, sino por la supremacía de la misma. 

«El dolor es un pequeño animal agazapado que se esconde un tiempo, pero si lo alimentas, crece y se comporta como una alimaña». 

Dureza gramatical

He de decir, y así se lo he hecho saber a su autora, que el libro está bien hilvanado, argumentado y concluido. Todas las brechas que se van abriendo a lo largo de la trama, quedan cerradas al final. La temática es brutal y la crítica social necesaria. Pese a todo ello, creo que parte del vocabulario que se utiliza en esta obra es demasiado agresivo y, en ocasiones, exagerado. Se sobreentiende el contexto sin necesidad de ser tan explícito. Y nada tiene que ver con que la autora sea mujer. Si quien lo hubiera firmado fuese hombre, mis palabras serían análogas.

Entiendo que en la sociedad en la que vivimos, aún hay camino por recorrer en cuanto al tema de la igualdad se refiere. No lo digo yo ni lo dice Camino, sino los datos. Casi el 80% de los puestos directivos de este país los ostentan hombres; sigue habiendo una jerarquía de poder predominada por el género masculino en la cúspide; la brecha salarial también es dispar, siendo las mujeres las que ganan un 15% menos de salario, aunque su formación y ambición sean similares, pero no voy a entrar en un debate sobre la temática porque no es la razón de esta reseña.

 

Alba R. Prieto

Título: Manual de una mantis religiosa
Autora: Camino Díaz Bello
Editorial: Milenio
Páginas: 296
Fecha de publicación: junio 2020

No hay comentarios

Deja tu comentario