Manhunt: Unabomber, el terrorista que retó al FBI

Manhunt: Unabomber

El FBI bautizó como Unabomber a Theodore Kaczynski, un genio de las matemáticas que enviaba paquetes bomba a través del servicio postal de Estados Unidos. Empezó remitiéndolos a universidades y a compañías aéreas. De estas palabras obtuvieron un acrónimo; UN: university, A: airlines y BOMBER: persona que pone bombas. Discovery Channel produjo en 2017 Manhunt: Unabomber, una docuserie sobre este famoso terrorista. 

La serie, protagonizada por Sam Worthington (James Fitzgerald, agente del FBI) y Paul Bettany (Unabomber), se desarrolla entre dos años distintos: 1995 y 1997. Mientras que en los episodios situados en 1995 se cuenta el proceso de investigación de los atentados, los de 1997 transcurren durante los días previos al juicio del criminal. 

PERIODO DE ATENTADOS

Los atentados de Kaczynski se extendieron entre 1978 y 1995, lo que supuso la investigación más larga y costosa que, hasta entonces, hubiera manejado el FBI.

Durante esos diecisiete años, Unabomber envió dieciséis bombas, cuyas explosiones mataron a tres personas e hirieron a veintiocho, algunas de ellas de gravedad. Debido al cuidado que ponía en su elaboración, el FBI no tenía ninguna pista que les ayudara a identificarlo. 

Unabomber. Fuente FBI

Unabomber. Fuente FBI

Entonces, el agente Fitzgerald se une al FBI. Este ideará un nuevo enfoque para la investigación basado en el estudio pormenorizado del estilo con el que Unabomber redacta sus escritos. Más tarde, este método se llamará análisis lingüístico forense. 

Sin duda, las partes de la serie en las que se narra el desarrollo de este proceso resultan muy didácticos para el espectador, ya que se explica detalladamente todas las fases que les llevaron a determinar las características más sobresalientes de la peculiaridades de la escritura del terrorista. El ritmo de la serie debe ser, en consecuencia, pausado, de lo contrario, nos perderíamos los detalles que fueron trascendentales para su identificación. 

FITZGERAL CONTRA UNABOMBER Y VICEVERSA

Fitzgerald no siempre estuvo apoyado por sus superiores durante los meses de pesquisas. Los escasos e infrecuentes avances que obtenía hacían que los responsables dudaran de la eficacia de su método. En muchas secuencias, se masca la tensión que se produjo entre ambas partes, subrayando la obstinación del agente y la desconfianza de los responsables.

Por otra parte, está Kaczynski, un personaje impecablemente interpretado por Bettany. En todo momento, el actor transmite calma y convicción en sus ideas. Tiene una personalidad peculiar y extravagante, la que corresponde a una persona incomprendida y, por ello, asocial. 

Cabe destacar el duelo interpretativo que mantienen Worthington y Bettany en varios momentos de la serie. Hay escenas en las que mantienen diálogos en los que enfrentan sus ideas introduciendo al espectador en un ambiente muy creíble.

Manhunt: Unabomber está basada en hechos reales, lo cual le puede restar interés en la misma si se conoce su historia. No obstante, la ambientación, la interpretación de los protagonistas y de los actores de reparto, la explicación del proceso de investigación y la tensión que transmite hacen de ella una serie imprescindible.

 

Julio Megía

Título: Manhunt: Unabomber
Creadores: Andrew Sodroski, Jim Clemente y Toni Gittelson
Producción: Discovery Channel Show 
Plataforma: Netflix
Reparto: Sam Worthington, Paul Bettany, Chris Noth, Gethin Anthony y Lynn Collins
Temporadas: 1
Episodios: 8
País de origen: Estados Unidos

No hay comentarios

Deja tu comentario