Malvados – John Connolly

malvadosUna isla con un pasado que nadie quiere olvidar; una mujer que en ella encontró el refugio que buscaba después de traicionar a su marido y enviarle a la cárcel; un gigante que siente que no encaja en este mundo donde todo es demasiado pequeño y una policía novata, pero valerosa, son los ingredientes de Malvados, una novela en la que, una vez más, el escritor John Connolly (Dublín, 1968) mezcla la realidad con lo sobrenatural de una forma magistral.

Dutch Island y su historia

Hay lugares que tienen vida propia, pues cada una de las personas que los han poblado ha dejado su huella. Y eso es lo que le ocurre a Dutch Island (Maine), más conocida por los lugareños como Santuario.

Hace cuatro siglos que sus habitantes fueron exterminados por una banda de asesinos, lo cual dejó las tierras bañadas en sangre. Poco a poco la normalidad ha vuelto a asentarse en la zona y nuevas personas se han instalado en el lugar, pudiendo gozar de paz y tranquilidad durante años. Entre sus ciudadanos, hay unos cuantos que hacen que esa matanza no se olvide, que permanezca viva en sus memorias para que no vuelva a ocurrir otro episodio similar.

Uno de esos hombres es Joe Dupree, nuestro gigante que hace las veces de jefe de policía de la isla y que velará porque la historia no se repita cueste lo que cueste.

John Connolly y su peculiar estilo

Para quien Malvados sea su primera toma de contacto con Connolly, quizá le sorprenda el hecho de que lo paranormal se trate con tanta normalidad dentro de la trama. Esto no es tarea fácil y es marca del autor, lo hace de tal forma que veremos como algo natural la aparición en sus páginas de fantasmas, espíritus o cualquier otro ser salido de su imaginación.

Este componente fantástico hace que sus novelas sean especiales y únicas. Aunque lo que más me gusta de Connolly es su capacidad para dar vida a sus personajes, porque el escritor irlandés no se conformará con soltar por sus libros a los protagonistas principales o secundarios esbozándolos levemente; no, él cuidará el más mínimo detalle de su pasado, de su presente. Conoceremos sus filias y fobias, sus puntos fuertes y débiles. Con esto lo que consigue es que cada novela sea una especie de recopilación de microrrelatos con los que deleitar nuestro paladar lector.

Por ello creo que Malvados puede ser una buena opción para iniciarse en el universo Connolly y adentrarse en un mundo lleno de oscuridad y maldad. Quienes ya sean fieles seguidores del autor, el pequeño cameo de Charlie Parker en la historia hará que se sientan como en casa.

 

Marta Pérez

Título original: Bad Men
Título: Malvados
Autor: John Connolly
Traducción: Juan Manuel Salmerón Arjona
Editorial: Tusquets Editores
Páginas: 392
Fecha de publicación: abril 2013

No hay comentarios

Deja tu comentario