Malasangre – Michelle Roche Rodríguez

Malasangre

Michelle Roche Rodríguez (Caracas, 1979) es periodista y crítica literaria. En ‘Malasangre’ nos hace de guía para contarnos un pedazo de la historia de Venezuela. Regresamos a los años 20 y nos adentramos en las cloacas del poder de la mano de Diana, una joven que no puede controlar su apetito cuando de sangre humana se trata.

EL HECHIZO

El mundo gótico y los colmillos siempre nos han atraído –a muchos–, y este tema no es sino el gancho para el lector medio en relación con esta obra, además de ser un símbolo. Me incluyo en el mencionado grupo, pues no puedo presumir de haber leído muchas novelas históricas. La protagonista del libro que nos ocupa es hematófaga, pero no forma parte de un relato de vampiros al uso.

“El cielo sangraba torrentes de agua aquella tarde infausta cuando un amigo de mi madre llamado Héctor Sanabria vino a verla para ofrecerle la posibilidad de una concesión petrolera. Corría el año 1921”.

Así empieza ‘Malasangre’. Petróleo. Muchos de los personajes que aparecen son reales, o lo eran. Juan Vicente Gómez, el dictador que gobernó desde 1908 hasta 1935 y Juan Crisóstomo Gómez, más conocido como Don Juancho, tienen su espacio en este hilo histórico.

DENUNCIA

Aun situándose en el pasado, las denuncias que se incluyen en la obra son tan actuales como históricas. He aquí una obviedad: lo que precede explica el presente. En la actualidad, Venezuela todavía es víctima de las dictaduras, ya sean declaradas u ocultas. En 1999 se aprobó la Constitución, pero gracias a los medios de comunicación sabemos que millones de personas no pueden acceder a los alimentos.

El machismo también tiene su protagonismo. Diana tiene que enfrentarse al patriarcado, un sistema que persiste aunque los interesados se empeñen en negarlo. Estamos muy cómodos en nuestros colosales parques de atracciones, pero los matrimonios de conveniencia y el feminicidio existen todavía en muchos territorios.

LA NARRADORA

‘Malasangre’ es la cuarta obra que ha publicado la autora. No había leído nada de ella hasta ahora, pero de veras celebro el descubrimiento. Michelle tiene un estilo propio y muy pulcro. Siendo amena, no se limita a pasear por la superficie, sino que apuesta por incluir esas capas de profundidad que caracterizan a las grandes novelas.

Narrado en primera persona, el libro nos invita a conocer más sobre Venezuela, las injusticias humanas, el egoísmo y el ego, lo absurdo del dinero y la barbarie relativa a un mundo dominado por las élites.

Roser Ribas

Título: Malasangre
Autora: Michelle Roche Rodríguez
Editorial: Anagrama
Páginas: 240
Fecha de publicación: enero 2020

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.