Malasangre – Helena Tur

Nos trasladamos a la segunda mitad del siglo XIX y viajamos a la comarca del Bierzo a lo largo de las páginas de Malasangre, primera obra que Helena Tur (Ibiza, 1969) publica utilizando su nombre real tras haber escrito varias novelas románticas bajo el pseudónimo Jane Kelder.

UNA TIERRA INHÓSPITA

Tras la muerte de la señora para la que ha trabajado, Henar vuelve al hospicio donde se ha criado, pero las monjas no pueden acogerla de nuevo. Al enterarse de que la niña que estas habían enviado para ayudar en un colmenar ha muerto, decide presentarse en la granja de abejas buscando una manera de ganarse la vida sin recurrir a la dura opción de trabajar en las minas de oro.

En la palloza convivirá con Baia, una tosca gallega muy parca en palabras y casada en segundas nupcias con Lucio Hurtado, un hombre impulsivo e iracundo dedicado a negocios muy turbios, y con Lúa, una niña sorda de ocho años, fruto del primer matrimonio de Baia, a la que Henar ayudará con sus problemas de aprendizaje y con la que establecerá una relación muy especial.

La comarca se verá conmocionada por una serie de extrañas muertes de niñas que aparecen con la garganta desgarrada y sin sangre en el cuerpo.

LOS PRIMEROS ASESINOS EN SERIE

La narrativa de la autora recrea con destreza el contexto histórico y los escenarios en los que transcurre la historia. Sentiremos el desasosiego y el miedo que experimentan los protagonistas en algunos momentos. Entre los sospechosos, no se descartan algunos de los primeros asesinos en serie que vivieron en esa época como Manuel Blanco Romasanta, el licántropo de Allariz,  o el Sacamantecas.

Helena Tur ha situado la acción en septiembre de 1858, cuando Isabel II iba a recorrer el Bierzo camino a Santiago, lo que exigía un notable despliegue de  guardias civiles en la zona rastreando la presencia de carlistas.

LA FORTALEZA DE LA MUJER

De la mano de una galería de personajes bien trazados, conocemos también la situación de las mujeres en aquel momento histórico, lo que aportaban a la comunidad con su esfuerzo y trabajo, y cómo su sacrificio resultaba tantas veces invisible. Gracias a doña Eulalia Montes, la señora para la que trabajó Henar, esta conoció unos derechos que eran para mujeres ricas y de carácter; pero para las que habían sido criadas en la pobreza, los caminos eran diferentes y el carácter no tenía nada que ofrecer.

Malasangre es una novela con un buen ritmo y de amena lectura, aunque los componentes de misterio y suspense quedan algo diluidos en una trama con algunos elementos predecibles. Por otra parte, Helena Tur ha logrado convertir el paisaje inhóspito, y con rincones tan bellos como siniestros y hostiles, en un protagonista más del libro, contagiando su fascinación y enamoramiento por parajes como las Médulas, el valle del Silencio, el Bierzo o la Maragatería.

Victoria Velasco

Título: Malasangre
Autora: Helena Tur
Editorial: Plaza & Janés
Páginas: 400
Fecha de publicación: junio 2020

No hay comentarios

Deja tu comentario