Malas – Noemí Casquet

Malas

La trilogía de Noemí Casquet (Sabadell, 1992) continúa con Malas, una novela feminista y femenina que tiene como protagonista a Alicia. Sí, femenina; por qué no decirlo. Dejemos a un lado la corrección política, llamemos a las cosas por su nombre y no relativicemos un término tan bello. En esta segunda entrega, viajaremos hasta Ibiza y cumpliremos nuestros sueños.

EL SEXO Y EL AUTOCONOCIMIENTO

En Zorras, la escritora ya expone el sexo libre como un medio de autoconocimiento. En Malas, la trama se expande para proporcionarnos más información sobre este. En todo caso, la importancia recae en reflexionar sobre lo que el sistema nos ha impuesto. Debemos preguntarnos si son beneficiosos para nosotras esos cimientos que sustentan el engranaje capitalista. Pasen y lean:

No, ¡que se joda el sistema! La sociedad es un reflejo de una estructura que nos limita y nos adoctrina, pero también es la base de una pirámide en la que se sustentan el éxito y la meritocracia. Si esa base tiembla, los cimientos se caen. Aunque para que eso suceda debemos romper con el aleccionamiento social y para ello tenemos que conocernos.

El párrafo anterior forma parte de un diálogo, pero de él podemos extraer lo relevante de la obra. Quédense con estas palabras: sistema, estructura, adoctrinamiento, meritocracia, aleccionamiento y autoconocimiento. ¿Es posible conocerse a uno mismo cumpliendo las normas?

IBIZA

Emily, Diana y Alicia abandonan Madrid por un tiempo para disfrutar del verano en Ibiza. Tanto las circunstancias como ellas nos obligan a pensar en los tópicos, pero ¿cómo, si no rompemos las barreras? Sobre todo en lo que respecta al feminismo, los tópicos nos ayudan a derribar los muros que tanto nos oprimen. En esa isla idílica, Alicia podrá conocer algunas de las respuestas que busca.

¿RELACIÓN ABIERTA, NO MONOGAMIA, POLIAMOR?

Nacemos sin saber qué es lo que queremos. Quizá nos sintamos cómodos siendo monógamos, quizá nos enamoremos de distintas personas al mismo tiempo, o puede que solo queramos estar solos. En cualquier caso, ¿debemos sentirnos culpables por ello? Obviamente, no. Tenemos tan interiorizadas nuestras responsabilidades que nos olvidamos de nosotras mismas, nos castigamos porque no cumplimos ese papel que tanto se repite en las películas de Walt Disney. Desde la sencillez, Noemí Casquet nos invita a ser libres.


Roser Ribas

Título: Malas
Autora: Noemí Casquet
Editorial: Ediciones B
Páginas: 288
Fecha de publicación: septiembre 2020

No hay comentarios

Deja tu comentario