Madera de savia azul – José Luis Gil Soto

Madera de savia azul – José Luis Gil Soto

madera de savia azulUn viaje hacia un lugar mejor, la búsqueda de un padre y un secreto que pretende mantener el orden en el reino, forman parte de la trama que podemos descubrir en ‘Madera de savia azul’, del escritor extremeño José Luis Gil Soto (Badajoz, 1972).

Un terremoto asola la ciudad de Waliria, capital de Ariok, sembrando el caos y el horror. Quien más, quien menos, ha perdido a algún ser querido y la ciudad ha quedado devastada. El rey Magmalión I toma la decisión de iniciar un éxodo hacia el sur, hacia la tierra de los Grandes Lagos. Es una decisión dura, pero comenzar de cero en esa ciudad destruida también lo es, además, los oráculos le son favorables y por ello emprenden un camino con la certeza de que muchos no lo concluirán.

Bertrand de Lis, maestro carpintero y su hijo forman parte de la marcha. El niño, Erik, de tan solo cuatro años de edad, ha perdido el habla al presenciar la muerte de su madre en el terremoto; les acompaña Astrid, que también ha perdido a su esposo y a su hija. El camino se hace cada día más complicado, y afrontar esta dureza cuando se tiene el corazón roto por no haber podido llorar a tus seres queridos es algo que no todos pueden resistir. En momentos de crisis, afloran los peores sentimientos en algunas personas, las ansias de sobrevivir a costa del más débil es una constante en el trayecto.

Los avatares del destino quieren poner a prueba una vez más a Bertrand. En un ataque de una banda de malhechores se separa de Erik y, a partir de ese momento, el maestro carpintero empezará una búsqueda en solitario para conseguir encontrarle, pues es lo único que le queda en el mundo.

Con una narración muy cuidada, el autor pacense va intercalando ambas partes, las de Bertrand en su lucha por volver a reunirse con su hijo y las de la caravana rumbo al sur, donde la pugna por el poder estará protagonizada por un personaje malvado hasta la médula, el general Barthazar, que no dudará en hacerse por la fuerza con cualquier cosa o persona que se le antoje.
Destacan por la narración descarnada, los pasajes en los que Barthazar es protagonista, el escritor no nos ahorrará ningún detalle de todas las vilezas que es capaz de cometer este odiado y odioso personaje.

La historia está dividida en cinco partes estructuradas en distintos capítulos. En el inicio de cada una de ellas nos encontramos a dos personajes, la princesa Ishalmha y su aya, que hará las veces de narrador tanto para nosotros lectores como para la princesa.

“Ahora voy a contarte esta historia, querida princesa, porque, aunque te ha sido ocultada desde siempre, esa historia es también tu propia vida.”

José Luis Gil Soto abandona la novela histórica para escribir ‘Madera de savia azul’, un relato difícil de catalogar, se podría incluir dentro de la fantasía o simplemente decir que estamos ante una aventura épica. Pero lo que sí que podemos asegurar es que es de las que no se olvidan. Una historia de sentimientos donde el poder, el odio y la venganza comparten escenario con el amor, la justicia, la sabiduría y la bondad. Un punto de vista distinto acerca de las personas que ostentan el poder, sobre los sacrificios que tienen que hacer para que el orden impere en el reino.

El camino que recorren los personajes les servirá para evolucionar, para irse haciendo poco a poco, al igual que Bertrand va dando forma y esculpiendo un trozo de madera, así los personajes se irán adaptando a las circunstancias, la mayor parte de las veces, adversas. Y estos cambios el lector los irá sintiendo en su propia piel, sufriendo con su dolor y alegrándose de sus logros.

“En aquellas leyendas tradicionales los personajes venían desde lejos para llegarte muy hondo, para quedarse en ti; sin embargo, la historia que estaba escuchando era diferente, pues por alguna extraña razón que aún no lograba comprender, los personajes estaban ya en su interior porque lo habían estado desde siempre.”

 

Marta Pérez

Título: Madera de savia azul
Autor:  José Luis Gil Soto
Editorial: Ediciones B
Páginas: 640
Fecha de publicación: marzo 2019

No hay comentarios

Deja tu comentario