Madame B – Sandrine Destombes

Madame B

Madame B es la tercera novela que se ha traducido al español de Sandrine Destombes (París, 1971). En Francia se la considera una autora de thrillers consolidada. Con este libro alcanzó el año pasado el premio Ligue de L’Imaginaire

UNA LIMPIADORA PECULIAR

La protagonista es Blanche Barjac, una mujer que trabaja en un servicio de limpieza, pero no de pisos u oficinas como es lo habitual, sino de escenas de crímenes. Su misión consiste, por tanto, en dejar estas sin ninguna pista ni evidencia para que la policía no pueda incriminar a nadie. Debido a su profesionalidad, los asesinos más prestigiosos le encargan estas labores.

Ciertamente, el oficio del personaje principal le da un toque original a la obra. Sin embargo, en otros aspectos, Destombes se ciñe con rigor al manual de este género tan adictivo: capítulos cortos y rápidos, un protagonista con problemas psicológicos y acción más o menos sostenida.

ACCIÓN Y VENGANZA

El libro arranca con bastante movimiento. Nos presenta el trabajo riguroso que hace Blanche limpiando el lugar donde se acaba de cometer un asesinato. En cambio, llega un momento que la historia se vuelve notoriamente más calmada, para recuperar el ritmo en el último tercio.

Destombes indaga en la venganza como una de las causas que mueve a las personas a perpetrar delitos. Son actos que pueden cometerse en arrebatos de ira como consecuencia de los instintos más primarios del ser humano o, por el contrario, pueden ser perfectamente diseñados durante años. Paladear la revancha durante un largo periodo de tiempo produce placer. No obstante, también provoca una obsesión compulsiva en quienes lo han estado delineando. ¿Merece la pena vivir así?

BLANCHE BARJAC

Destaco que Sandrine Destombes ha trasladado en Madame B, con eficacia, la tormenta interna de la personalidad de su principal protagonista. Según la escritora, ha investigado en profundidad enfermedades mentales y neuronales para darle mayor credibilidad.

El relevancia de Blanche es absoluta, de tal forma que no deja espacio para otros personajes. De hecho, la mayoría de ellos no aparecen directamente, sino por referencias de ella. Es por esto, a mi juicio, por lo que la narración se convierte en distintas fases en reiterada y circular. 

 

Julio Megía

Título: Madame B
Autora: Sandrine Destombes
Traducción: Julia Calzada García
Editorial: Reservoir Books
Páginas: 330
Fecha de publicación: febrero 2021

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.