Macbeth – Jo Nesbø

Macbeth – Jo Nesbø

Macbeth Macbeth (con acento en la e) fue un encargo a Jo Nesbø de parte del Proyecto Hogarth Shakespeare, un proyecto que se inició con el objetivo de reescribir la literatura de Shakespeare para el público del siglo XXI durante las celebraciones del 400 aniversario de su muerte en 2016. Sus responsables llamaros a la puerta de prestigiosos escritores, entre ellos Nesbø, para que versionaran algunas de sus obras maestras. Por ello mismo, tras leer la novela de Nesbø, decidí sumergirme en las páginas en verso de la obra escrita hace más de 4 siglos con el fin de poder entenderlo mejor y así explicarlo, desde dentro de sus páginas.

Si es el primer libro que lees de Nesbø, es probable que no notes la diferencia, puesto que no puedes compararlo con nada. Si, como en mi caso, llevas ya leídos, absorbidos y tatuados toda la colección de Harry Hole, sí la notas. Pero claro, cómo no notarla, si la base del mismo Macbeth ya venía dada desde 1606…

Un libro, dos autores, dos versiones… Una doble reseña.

Macbeth, un policía para Nesbø, un general del ejército del rey de Escocia para Shakespeare. Inverness, un casino reputado para Nesbø, un Castillo para Shakespeare, el de Macbeth. Pero una única mujer, donde su importancia y su protagonismo se disparan en la novela nórdica, Lady Macbeth, la tejedora de cada uno de los movimientos de los hombres más respetados y con más poder de la ciudad, cuyo pasado aparece cada noche en forma de pesadillas y sonambulismos. Y unas brujas, las hermanas fatales dirigidas por Hécate, la furia mitológica, la superbruja que dirige a las otras tres con Shakespeare, o el jefe de una de las bandas de droga para Nesbø.

Un pasaje entre Escocia y Noruega con una única cabeza al mando capaz de no sentir nada para conseguir los propósitos que le han sido otorgados, según las visiones de las hermanas brujas o drogadictas. Una versión del nórdico, capaz de trasladar 140 páginas del verso de Shakespeare, a más de 600 de prosa, sin perder la esencia de lo realmente importante del protagonista.

Libro extraño, el de Nesbø, con muchos giros y recovecos, que lleva al lector hasta las entrañas de una ciudad corrupta y con jefes de mando también corruptos, donde la droga y las amenazas a la familia son un punto de control sobre la conducta humana.

«¿Por qué contarle a una persona que te apunta con un arma que no está cargada? Lo único que conseguirás es que se ponga a buscar otra arma».

Porque, si alguien fuera capaz de amenazar con matar de un tiro a tu familia, ¿no venderías tu alma al diablo? Paranoia, corrupción y sobretodo ambición de poder, llevan a Macbeth a construirse él solo el mismo final en ambos “Macbeth”

Alba R. Prieto

Título original: Macbeth
Título: Macbeth
Autor: Jo Nesbø
Traductor: Lotte Katrine Tollefsen
Editorial: Lumen
Páginas:
 638
Fecha publicación: Abril 2018

Tags:
,
No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.