Lucía en la noche – Juan Manuel de Prada

Lucía en la noche – Juan Manuel de Prada

lucia en la noche¿De verdad conocemos a las personas que realmente nos importan? Esta y muchas otras preguntas te harás en ‘Lucía en la noche’ de Juan Manuel de Prada (Baracaldo, 1970). Una trama muy bien construida, que dará inicio con la desaparición de Lucía, una joven de lo más peculiar, donde realmente llegas a preguntarte quién es y qué esconde entre las verdades y mentiras que construyen el personaje. Y gracias a Alejandro, su novio, que no ceja en su empeño de buscarla y de descubrirnos cómo era realmente.

Nos situamos en un barrio de Madrid donde conocemos a Alejandro, un escritor hundido que ha perdido la falta de inspiración y ha dejado todo ese mundo que se le antoja impostado, falso. En toda esa decadencia, mientras ahoga sus penas, se topa con Lucía en un bar, de la cual acabará perdidamente enamorado y hará que recobre sus ganas de escribir.
Ya próxima la publicación de su libro, Lucía desaparece, y él, en su empeño por recuperarla no parará de buscarla, pero en todo su dolor descubre que no es quien él pensaba. Recordando cosas que el veía en su noviazgo, dándose cuenta de que escondía algo, donde llega a plantearse si realmente ella le ha querido o ha sido todo un engaño.

Mediante una serie de pistas que Alejandro va viendo o cree que le ha dejado Lucía, va siguiendo el hilo, y poco a poco topa con una serie de personas que le irán desgranando datos sobre ella que él no sabía, o no era consciente. Gracias a cómo está escrita la historia, dando saltos al pasado y al presente iremos sabiendo quién es ella y el porqué de todo lo que ha hecho.

«El miedo consiste en despertar en medio de la noche y descubrir que tus manos están ensangrentadas, sabiendo perfectamente por qué lo están. El miedo no consiste en ignorar, el miedo consiste en saber.»

Los capítulos vienen numerados correlativamente, alternando números romanos cuando se refiere a un capítulo del pasado, antes de la desaparición y con números ordinales, cuando son capítulos de la historia en presente, mientras el escritor busca a su musa.

‘Lucía en la noche’, me ha ido calando con cada página que iba leyendo, haciendo que cada vez necesitara leer más para saber qué había pasado. A pesar de que el autor a veces emplea un vocabulario que puede llegar a ser difícil, la trama se sigue perfectamente y necesitas saber qué es lo que lleva a Lucía a actuar como actúa, necesitas saber por qué puede llegar a ser como es… haciendo mil suposiciones y cábalas, que para nada te hacen llegar a intuir lo que te espera en el final. Donde toda la verdad se halla ante ti, y puede llegar a hacerte pensar, cómo algo que se hace con buena intención puede llegar a convertirse en algo tan cruel, perverso y nefasto, adentrándote en lo más bajo del ser humano.

 

Vanessa Cánovas

Título: Lucía en la noche
Autor: Juan Manuel de Prada
Editorial: Editorial Espasa
Páginas: 411
Fecha de publicación: febrero 2019

 

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.