Los testamentos – Margaret Atwood

Los testamentos – Margaret Atwood

los testamentos

La segunda parte de ‘El cuento de la criada’ no ha salido rana, afortunadamente. Ha salido príncipe y de sangre azul. Margaret Atwood (Otawa, 1939) ha conseguido superar las expectativas de los lectores y ‘Los Testamentos’ (Salamandra, 2019) es la prueba de ello. Gracias por este libro, querida… soñaré con Gilead durante mucho tiempo.

VOLVER  A LA REPRESIÓN

Anillos mágicos, libros en blanco, misteriosos pasadizos, grietas que se abren, sabrosas naranjas y dentistas. ¿Tú qué eres, gato o zorro? Si no habéis leído el último libro de la escritora estadounidense Margaret Atwood, lógicamente no sabéis de lo que estoy hablando, pero si por casualidad lo tenéis fresco en vuestra memoria, esta reseña será la confirmación de lo que estáis pensando: ¡¡MENUDA BARBARIDAD DE HISTORIA!!

Y es que su predecesor nos dejó con ganas de saber más sobre la nación Gilead y la puerta a este mundo futuro que pronostica. Un mundo que, para muchos lectores, estamos construyendo sin ser conscientes de ello.

Pero, para poder entenderlo, primero tenemos que conocer el papel de la mujer dentro de este universo que marca las fronteras de los Estados Unidos de América. Qué significa ser una Criada, una Tía, una Esposa o una Martha.

TRES MUJERES DIFERENTES

Dentro de este fantástico tomo de 500 páginas podremos descubrir qué se esconde detrás de la organización que gobierna Gilead y cuáles son las grietas que están haciendo que se tambalee.

El relato de Tía Lydia, de la joven aspirante Agnes o de ‘la Pequeña (y extranjera) Nicole’ nos acercará al patriarcal mundo donde el machismo, la vejación, la injusticia y la muerte campan a sus anchas. La ley del más fuerte domina los principios del Estado: la mujer es un mero objeto de decoración. Pero lo que no saben los señores Comandantes es que han subestimado la inteligencia que se esconde debajo de las sayas marrones.

Gilead comienza a oscilar suavemente, como una torre de plastelina que espera el último manotazo infantil para desaparecer de la Tierra…

TORRES MÁS GRANDES CAYERON

Las diferencias entre la primera entrega y la segunda son abismales. Cuando descubrimos la historia de Defred en ‘El cuento de la criada’, una burbuja se abrió en nuestra mente: empezamos a pensar, deducir, imaginar… A través de su historia, descubrimos en qué se había convertido una nación poderosa y totalitaria. Sin embargo, su relato quedó anclado a su condición de Criada y dedujimos el resto de funciones matriarcales mediante las pequeñas descripciones que nos aportaba la escritora.

Es aquí cuando nos dimos cuenta de lo valiosos que son los detalles y de lo importantes que se hacen cuando se muestran con sutileza y convicción. No es necesario incidir en ciertos temas si con ellos nos vamos a desviar del argumento, pero sí es fundamental mostrar las cualidades de los personajes si con ello vamos a entender los sufrimientos del protagonista principal. Entonces fue cuando conocimos la maldad de las Esposas, la represión de las Tías, la destreza de las Marthas y el desconsuelo de las Criadas.

CALLA Y GANA LA BATALLA

En ‘Los Testamentos’, el abanico de sensaciones es mucho más amplio porque Margaret Atwood ha creído importante involucrar a más personajes para entender la angustia del mundo en el que viven. Y lo ha hecho con acierto y vehemencia. Pensando en los lectores y dejando a un lado la contención. Con sutileza y acierto, ha creado tres relatos paralelos que confluyen en un momento determinado y desestabilizan, rompen y desechan todos los pilares de la narración.

También es cierto que una de las mujeres que componen el texto nos viene avisando durante toda la historia… Su implicación y la ética moral que le hicieron perder a base de torturas será fundamental para que el proyecto final llegue a buen puerto. Pero, ¿somos capaces de imaginar el riesgo que corre con esta exposición? ¿Hasta qué punto nos vamos a involucrar?

Gilead Gilead… que la gloria sea contigo
pero no por mucho tiempo…

 

Lara Adell

Título original: The Testaments
Título: Los Testamentos
Autora: Margaret Atwood
Traducción: Eugenia Vázquez Nacarino
Editorial: Ediciones Salamandra
Número de páginas: 502
Fecha de publicación: septiembre 2019

2 Comentarios
  • Paco Atero
    Publicado a las 08:34h, 04 octubre Responder

    Fantástica reseña Lara. Me deja la sensación de ser una lectura exigente y te obliga a poner todos los sentidos en este mundo distópico de Atwood. Un mundo que ojalá nunca conozcamos.
    Abrazo! 🦄

  • Marta Pérez
    Publicado a las 09:20h, 10 octubre Responder

    Dudaba si leer esta segunda parte, por aquello de que parece que la autora se sintió en cierto modo «obligada» a escribirla y porque la primera tal y como estaba me parece perfecta. Pero lo que cuentas en tu reseña me ha puesto los dientes largos y no tardaré en leerla. 🙂

Deja tu comentario