Los solitarios – Álvaro Arbina

los solitarios

Álvaro Arbina (Victoria-Gasteiz, 1990), después del éxito obtenido con sus dos anteriores títulos históricos ‘La mujer del reloj’ y ‘La sinfonía del tiempo’, regresa con un thriller con grandes dosis de intriga y de acción, ‘Los solitarios’. Es la gran apuesta de Ediciones B para esta primavera donde retrata nuestro mundo y sus contradicciones, llevando al límite la cordura, el horror, la sospecha y el miedo que habita en cada uno de los personajes.

UN LUGAR MALDITO

La historia tiene lugar en las montañas de Canadá, en un paraje ártico y despoblado donde la nieve y las temperaturas gélidas son lo único que se aprecia desde esa estructura tan llamativa, una moderna casa construida en medio de la nada.

Hasta aquí llegan nueve personas que no se conocen entre sí, que fueron citadas a través de una carta remitida por sus hijos, unos jóvenes universitarios. Todos vienen de diferentes lugares del globo terráqueo y tienen diversas clases sociales, pero desconocían que esos días que prometían ser apacibles, muy pronto se disolverían.

Los fantasmas del pasado despertarán en cada uno de ellos, condenándolos al arrepentimiento y al sufrimiento. Las muertes se sucederán una a una, dejando un escenario sangriento y desolador.

¿Qué relación les unía a todos? ¿Quién les tenía preparado un final tan siniestro?

UN MAL PRESAGIO

La inspectora de policía Emeli Urquiza, una vasca de carácter fuerte y una inteligencia y seguridad ilimitada, junto con su compañero Francis Thurmond, un detective aparentemente silencioso, extrañados por la alta dimensión del caso, deciden investigar a fondo qué pasó y desentrañar el origen de su incomprensible perturbación.

ADRENALINA, MISTERIO Y GOLPES DE EFECTO

El escritor vasco es un narrador extraordinario, metódico y riguroso que utiliza una prosa sencilla, pulcra y cuidada. Nos ofrece una obra compleja y cargada de matices, dividida en ocho partes que incluyen trazos de una entrevista al autor y sesenta capítulos cortos que trascienden con un hilo cronológico lineal roto por algunos flashbacks en los que conoceremos vivencias de las víctimas acontecidas años atrás.

‘Los solitarios’ se convierte en un verdadero infierno psicológico donde el factor que más prima es el de mantener al lector completamente desorientado. El autor construye magistralmente la historia de un sitio hostil que nos demuestra que en el mundo existen lugares más terribles que en el reino de los muertos.

Arbina seduce no solo por la creación de unos personajes bien definidos, con trasfondos sumamente diferentes y pasados algo oscuros, sino también por elaborar diálogos cargados de emociones profundas y un sinfín de sentimientos: inquietud, soledad, dolor y pavor.

En esta novela importan más los porqués que el cómo y sobre todo el efecto emocional que los sucesos y su descubrimiento producen en los que se ven involucrados en el relato.

Existen dos grandes protagonistas, dos magníficos libros que nos otorgaron Agatha Christie y David Henry Thoreau, los que Álvaro toma como referencia para destacar su tarea creativa e ingeniosa, dejándonos un mensaje entre líneas que descubriremos al final.

No te puedes perder ‘Los solitarios’, un libro sórdido que te lleva a un desenlace imprevisible, inteligente y muy original.

 

Mayte Expósito

Título: Los solitarios
Autor: Álvaro Arbina
Editorial: Ediciones B
Páginas: 572
Fecha de publicación: marzo 2020

 

No hay comentarios

Deja tu comentario