Los sinsabores del verdadero policía – Roberto Bolaño

Los sinsabores del verdadero policía – Roberto Bolaño

los sinsabores del verdadero policia

La editorial Alfaguara publica la obra póstuma de Roberto Bolaño (Argentina, 1953 – España, 2003) y lo homenajea 15 años después de su muerte. En su último libro, ‘Los sinsabores del verdadero policía’,  reviviremos una historia basada en los anteriores libros del escritor con los mismos personajes que ya conocemos.

De la poesia a la narrativa

Roberto Bolaño nos dejó demasiado pronto, un cáncer hepático acabó con la vida del que fuera uno de los mejores escritores contemporáneos del momento. Los críticos literarios que analizaron su obra compararon su prosa fragmentada a la de Borges y su poder imaginativo al del mismísimo Gabriel García Márquez, y afirmaron, sin contemplaciones, que con su pérdida se nos iba una leyenda, una joya, un verdadero poeta.

Bolaño adaptó su talento a los tiempos modernos y cambió el género en el que mejor se desenvolvía para poder mantener económicamente a su familia. Aparcó la poesía por motivos comerciales, sucumbió a los encantos de la narrativa y comenzó a crear personajes icónicos con los que el lector se identificaría y reconocería el estilo del escritor posteriormente.

La historia de sus libros

Gracias a él conocimos a Arturo Belano, que nos paseó por las calles de Pinochet, descubrimos las bases del movimiento infrarrealista que el mismo escritor fundó, junto con otros jóvenes, en su época mexicana y nos habló de la importancia de La literatura nazi en América, tema al que recurrió en varias ocasiones.

Quien se haya tomado la molestia de leerse las 1126 páginas de su obra ‘2666’, estará de acuerdo conmigo en que la magia de su prosa fluye del trabajo constante que supone vivir por y para la literatura. Él, como buen hombre previsor que fue durante toda su vida, quiso forjar el provenir de su familia y, en vista de que su creciente enfermedad no le daba tregua, dejó por escrito en su testamento la decisión de que se publicara esta novela por partes, dividendo la historia en cinco capítulos de doscientas y pico páginas cada uno. Por supuesto, sus hijos calibraron la voluntad de su padre y la publicaron en un solo volumen debido a la calidad del texto. Eso es lo que yo llamo tener confianza.

‘Los sinsabores del verdadero policía’. De prosa agotadora pero impecable

Roberto Bolaño fue un hombre prolífico, es por eso que actualmente se siguen publicando, leyendo y analizando sus textos sin estar él presente. ‘Los sinsabores del verdadero policía’ nos acerca un poco más al escritor y a su fantástica obra, creada por una mente fatigada por el uso y los años.

En ella el lector adoptará un rol detectivesco y los personajes se acomodarán en su asiento como simples espectadores. Ambos se adaptarán a las necesidades mutuas y encajarán sus mentes como si estuvieran bailando al mismo son, pero cuidado, no esperéis música de fondo ni tampoco hilo musical. La forma de narrar de Bolaño es agotadora, y el lector siempre anda rebuscando entre los puntos y las comas que la saturan. Y es que, aunque parezca una contradicción, yo percibo a Roberto Bolaño así, amargo durante el trayecto pero dulce cuando llegas al final del camino.

A través de los personajes que desfilan por esta novela, el escritor hilará la trama con la precisión de un maestro y nos hablará de gran parte de sus libros, devolviéndonos a los escenarios de la ficticia ciudad de Santa Teresa en la que basó su novela ‘2666’, recordándonos personajes como Abel Romero que encabeza la lista de su libro ‘Estrella distante’ o introduciendo pequeñas pinceladas del argumento de ’Los detectives salvajes’.

De las anotaciones que fue guardando durante veinte años de escritura ha nacido una verdadera joya literaria plagada de pequeños detalles que harán las delicias del lector, lo que ya os decía al principio. Su legado siempre será un trabajo digno de reflexión para los escritores más ambiciosos y un impacto directo para los lectores más exigentes que, cuando lo lean, se encontrarán con un libro lleno de fuerza que reúne todas las cualidades que Roberto Bolaño plasmó a lo largo de su vida.

 

Lara Adell

Título: Los sinsabores del verdadero policía
Autor: Roberto Bolaño
Editorial: Alfaguara
Páginas: 280
Año de publicación: enero 2019

No hay comentarios

Deja tu comentario