‘Los señores del humo’ se corona en Negra y Mortal

Relato de un evento literario

Dicen que cuando uno tiene un sueño, cree en lo que hace y le pone la pasión y las ganas, todo fluye solo y se transforma. El pasado sábado 14 de diciembre ese sueño se materializó en un evento literario, el primero de Negra y Mortal como grupo y como Asociación. Celebrábamos la entrega del II Premio Negra y Mortal a la mejor novela negra nacional de 2019 cuyo ganador fue Claudio Cerdán con la obra ‘Los señores del humo’ de Ediciones B. 
Decir que fue una satisfacción ver cómo transcurrió la jornada es quedarse corto. 

La apertura del evento corrió a cargo de Paco Atero y Alba R. Prieto, miembros de Negra y Mortal, que presentaron al equipo y la recién conformada Asociación Cultural.

Seguidamente se dio paso a la mesa Novela negra y Realismo social, moderada por el maño de nuestro equipo, José Antonio Algarra ‘Hutxu’, que contó con la presencia del escritor de Canillejas Paco Gómez Escribano (‘Prohibido fijar carteles’), el pulpiano Alberto Valle (‘Soy la venganza de un hombre muerto’) y el catalán Jordi Dausà (‘Lemmings’). Una mesa redonda donde la realidad social, los bajos fondos y los orígenes de la novela negra fueron los protagonistas. 

A continuación llegó el momento de la entrega del premio, que dirigió José Antonio Algarra, presidente del jurado que deliberó durante meses para presentarnos las 5 novelas finalistas que optaban al galardón:


No pudimos contar con todos ellos de forma presencial, pero tanto Eduard Palomares como Arantza Portabales nos mandaron sus vídeos de agradecimiento y felicitaciones para el premiado. También Mireia Vancells, escritora de varias novelas entre ellas la ganadora del premio en catalán de Cubelles Noir 2019, ‘Aritmètica del crim’ y nuestra madrina en la sección de Calafell Ràdio, Va de Llibres de la Asociación Negra y Mortal, quiso tener unas palabras para todos los presentes. 

Paco Gómez Escribano, ganador de la primera edición del Premio, fue el encargado de pasar el testigo a Claudio Cerdán. El escritor yeclano se convierte así en el mejor autor nacional de novela negra durante un año en Negra y Mortal.

La última mesa fue una entrevista por parte de Paco Atero a Claudio Cerdán en la que se repasó su trayectoria literaria. James Ellroy fue uno de los nombrados, pero no el único. La mesa también contó con la presencia inesperada de Agatha Christie, para sorpresa y risas de los que allí estábamos congregados.

Una jornada inmejorable. Nos gustaría mostrar nuestro más sincero agradecimiento a todos los que nos acompañasteis en ese día, a la Biblioteca Ventura Gassol de Calafell por abrir las puertas a Negra y Mortal y sus proyectos y a todos los que hicisteis posible que la jornada se celebrara. Nos sentimos muy orgullosos de poder compartir momentos literarios con aquellos que ya formáis parte de la familia negra.
Sin vosotros, escritores y lectores, la novela negra sería una quimera difícil de alcanzar. La lectura es un monstruo que hay que despertar y devolver a la vida.

Alba R. Prieto

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.