‘Los señores del humo’, de Claudio Cerdán, novela ganadora del II Premio Negra y Mortal

‘Los señores del humo’, de Claudio Cerdán, novela ganadora del II Premio Negra y Mortal

II Premio

Es un placer anunciar —tanto por el jurado como por el equipo de Negra y Mortal— la obra ganadora del II Premio Negra y Mortal a la mejor novela negrocriminal nacional publicada entre enero y septiembre de este 2019: Los señores del humo, del escritor murciano Claudio Cerdán, se alza con este reconocimiento literario sucediendo así a Cuando gritan los muertos, de Paco Gómez Escribano, novela ganadora de la primera edición del premio. La entrega del Premio se llevará a cabo el sábado 14 de diciembre. En breve, os informaremos del certamen.

Este 2019 ha sido un buen año en cuanto a la novela negra nacional. El jurado de Negra y Mortal —compuesto por 6 miembros— ha sudado tinta para valorar las publicaciones de este año. Una preselección de 20 títulos derivó a 5 novelas finalistas: Los señores del humo (Claudio Cerdán), Soy la venganza de un hombre muerto (Alberto Valle), No cerramos en agosto (Eduard Palomares), Belleza roja (Arantza Portabales) y La ceguera del cangrejo (Alexis Ravelo) han colocado el cetro negrocriminal muy alto.

El ganador de este II Premio Negra y Mortal no es precisamente un principiante. Claudio Cerdán (Yecla, 1981) tiene en su haber un buen número de buenas obras. Sería muy largo enumerar todos los reconocimientos recibidos por ellas, son muy numerosos. Me gustaría destacar que con su primera publicación, El país de los ciegos, obtuvo en 2012 el Premio Novepol a la mejor novela negra del año; Un mundo peor, publicada en 2014, ganó también el I Premio Ciudad de Santa Cruz a la mejor novela negra. Así mismo ha sido finalista en muchos de los más prestigiosos premios literarios dedicados al género negro de nuestro país.

Un prolífico escritor que se encuentra como pez en el agua en el género negro más puro, cercano a los clásicos, pero aportando siempre un toque de frescura. Ha hecho incursiones en el género histórico, sin perder la perspectiva criminal con La revolución secreta (2014), o el thriller El club de los mejores (2016), publicado simultáneamente en varios países bajo el seudónimo de Arthur Gunn. Ha participado en antologías, escrito guiones, dirigido cortometrajes o dibujado cómics.

Ahora con Los señores del humo (Ediciones B, 2019), se alza como ganador de esta II edición del Premio Negra y Mortal a la mejor novela negrocriminal nacional publicada entre enero y septiembre de 2019. Los señores del humo es una novela negra, parecería una obviedad señalarlo pero en un momento en que todo lo que incluya un muerto entra en esa categoría, es una alegría constatar que el género está vivo gracias a autores como Claudio.

Un retrato ácido, directo y nada condescendiente de la España que nos ha tocado vivir. El crimen y la corrupción andan de la mano de políticos y empresarios. Un jubilado, un exmarine y un proxeneta mexicano en una Madrid que sueña con las Olimpiadas se ven envueltos en una trama criminal. Tres tipos que no tendrían por qué conocerse son la espina dorsal de esta historia. Una historia trepidante, coral y muy bien escrita.

No es un historia amable, no es cómoda ni bonita pero, ¿acaso lo es la vida?

 

Jose Antonio Algarra
Presidente del jurado

No hay comentarios

Deja tu comentario