Los señores del humo – Claudio Cerdán

Los señores del humo – Claudio Cerdán

los señores del humoLos lectores de novela negra somos gente curtida, forjados a golpe de historias crudas y directas. Conocemos el percal y sabemos a qué nos enfrentamos al comenzar una novela si somos seguidores de la obra del autor. De pronto abres ‘Los señores del humo’ y antes de que puedas parpadear te encuentras besando la lona. Esperabas el golpe, Claudio Cerdán (Yecla, 1981) no es precisamente un tipo blando y aun así te ha vuelto a sorprender.

Cuando has leído unas cuantas obras del autor sabes dos o tres cosas sobre él. No es nada previsible, se maneja perfectamente en distintos tipos de historias aunque el componente criminal está siempre presente. Tampoco se ciñe a una sola localización, puedes encontrarte en Alicante, Minneapolis o en la Rusia de 1919 en plena guerra civil. El lector no lo tiene fácil con él, suelen ser historias duras, sórdidas, narradas con crudeza y sin ningún tipo de concesión. Finalmente tienes claro que sabe llevar el ritmo, que te va a hacer disfrutar de una historia bien escrita que va a permanecer en ti una vez dejes el libro en la estantería.

Madrid, ciudad del pecado

Estamos en 2013 en un país sacudido por la crisis, la población sufre y los buitres engordan. España es terreno abonado para la corrupción, el crimen y la rapiña de los más poderosos, aquellos para los que crisis, precariedad o miseria son sinónimos de oportunidad y negocio.

Harrelson Levy llega a Madrid ofreciendo el paraíso. Eurovegas un lugar para gozar, diversión a raudales y pasta para todos, bienvenido Mister Marshall. Los políticos se dan de tortas para facilitar el paraíso, el pueblo suspira por el maná mientras el crimen y la corrupción se instalan en las instituciones.
En este entorno tan propicio a la delincuencia encontraremos a un grupo tan improbable como atractivo confluyendo en la resolución de un crimen.

Un jubilado, un exmarine y un proxeneta mexicano en busca de un asesino en serie en una ciudad pendiente de la adjudicación de los Juegos Olímpicos. Conoceremos la parte más chunga de la ciudad, esa que no publicitan los próceres de la patria. Claudio Cerdán nos muestra que la mierda huele igual de mal en la Cañada Real Galiana que en los alfombrados salones de los hoteles de lujo dónde políticos, banqueros y empresarios juegan con nuestro futuro.
Una historia trepidante, coral muy bien escrita que al menos a este que os escribe le ha hecho recordar el porqué de mi pasión por este género.

Mis asesores barajan una serie de zonas interesantes donde edificar nuevos casinos. Ya poseo Las Vegas, Singapur y Macao. Ahora toca Europa. Busco un país donde pueda cambiar las leyes sin movilizaciones ciudadanas, donde los jueces coman de la mano de los políticos y donde los políticos solo obedezcan al dinero. Ese lugar es España.

Que el humo no ciegue tus ojos

A estas alturas creo que ha quedado claro que esta es una novela que me gusta. Me gusta mucho. Si estás aburrido de la novela negra de hipermercado apta para todos los públicos, vente al lado oscuro, a la esencia del género. Porque sí, estamos ante una historia profundamente negra y social, es lo que espera un lector criminal, ¿no? ¿O ya estamos tan domesticados que solo queremos historias plácidas que transcurren en salones de té donde señores y señoras aristócratas dilucidan quien de sus empleados es el asesino?

Solo una objeción, Claudio Cerdán nos advierte al comienzo de su novela que el libro es pura ficción y que si vemos algún parecido con la realidad acudamos a un psicólogo. Pues bien, varias sesiones de terapia y no veo la ficción por ninguna parte. ¿Qué me pasa, doctor?

 

José Antonio Algarra

 

Título: Los señores del humo
Autor: Claudio Cerdán
Editorial: Ediciones B
Páginas: 560
Fecha de publicación: 9 de mayo 2019

No hay comentarios

Deja tu comentario