Los que merecen morir – Carlos Salem

Los que merecen morir

He leído en algún sitio que Los que merecen morir es la obra número cuarenta de Carlos Salem (Buenos Aires, 1959). No lo puedo asegurar porque no los he contado; también dicen que se dedica al género negro, a la poesía, al relato y a sabe Dios qué. Muchos de esos cuarenta libros reposan en las estanterías de mi casa, y todavía me siento incapaz de etiquetar al tipo. Carlos Salem es un género en sí mismo. Importa tanto lo que nos cuenta como la forma tan particular que tiene de hacerlo, y eso lo hace único.
Con esta incertidumbre y muchas ganas afronto la lectura de Los que merecen morir.

Nadie y Los Apóstoles

Es frecuente escuchar a nuestro alrededor que la justicia no es igual para todos. Es un mantra que se repite, sobre todo, cuando se trata de gente poderosa. A nadie le extraña que mientras el común de los mortales estamos sujetos al implacable peso de la ley algunos permanecen impermeables a ella.
Nadie no es uno de ellos. Nadie ha decidido que es juez y ejecutor. Cuando sus víctimas se encuentran frente a él saben que esta vez no hay redención ni perdón.
La repercusión que sus crímenes van teniendo en la opinión pública hace que se cree un grupo especial para darle caza.
El grupo está encabezado por Severo Justo, un policía que hace honor a su nombre; Dalia Ferro, psiquiatra brillante con múltiples personalidades; una hacker capaz de colarse en cualquier rincón digital; un veterano inspector, de los que no se andan con chiquitas; un forense algo peculiar que tiene la sana costumbre de preguntar a sus “pacientes” sobre qué o quién los mató y algún madero que otro más componen este variopinto grupo. Se les conoce como La Brigada de los Apóstoles y han llegado para quedarse.

Nadie ve lo que no quiere mirar

Salem convierte una aparentemente tópica trama de persecución a un asesino en serie en un delirante paseo por nuestras miserias como sociedad.
Un abanico de personajes llenos de matices y contradicciones, tan imposibles y extremos que resultan creíbles.
Con socarronería y bastante mala leche, el autor despliega su habilidad con la palabra haciendo las delicias de todo amante de la buena literatura. Ingenioso y mordaz en los diálogos, no rehuye de la crudeza al describir los crímenes de Nadie.
Espero que no sea muy larga la espera para volver a disfrutar de La Brigada de los Apóstoles.

 

José Antonio Algarra

 

Título: Los que merecen morir
Autor: Carlos Salem
Editorial: Editorial Alrevés
Páginas: 414
Fecha de publicación: marzo 2021

No hay comentarios

Deja tu comentario