Los planificadores – Un-su Kim

Los planificadoresAsí como el soju, un vino de arroz coreano, va ganando popularidad en occidente, lo mismo sucede con los autores que nos llegan de países asiáticos como Corea del Sur. Es el caso de Un-su Kim (Busan, 1972), que aterriza en nuestro país de la mano de Editorial Maeva con ‘Los planificadores’, una novela que nos cuenta que lo importante en un asesinato no es quien aprieta el gatillo, sino quien diseña el crimen.

La biblioteca de los Perros

Reseng es un asesino a sueldo. Abandonado en un cubo de basura cuando era un bebé, ha vivido toda su vida bajo el amparo de Viejo Mapache, el director de una biblioteca llamada «La biblioteca de los Perros». Pero este lugar no es otra cosa que una tapadera de un negocio de profesionales del crimen.

Los únicos compañeros de Reseng, aparte de los homicidios, han sido los libros. Más de doscientos mil llenan las estanterías de una biblioteca que no tiene lectores, solo él ha encontrado cobijo en ellos. Autodidacta en el arte de leer, matará a quien le ordenen sin cuestionarse nunca el porqué.

Hasta que llega el día en que se cansa de ser una marioneta en manos de los que manejan sus hilos: los planificadores. Esas personas sin rostro que le dicen no solo quién será su próxima víctima, sino también cómo debe acabar con su vida.

Aires asiáticos

No he leído muchas obras de autores asiáticos, pero la diferencia entre culturas es patente desde las primeras líneas. Su estilo de vida, su forma de pensar y de actuar son tan distintas a las nuestras que eso se convertirá por sí solo en un aliciente para seguir leyendo.

En ‘Los planificadores’, nos encontramos con un thriller que nos presenta la original idea de que en el negocio del crimen existan unas personas que actúan en la sombra, estudiando y planificando cada encargo hasta el más mínimo detalle y que son quienes tienen el poder sobre la vida y la muerte. Quien entra en su lista solo puede salir de ella con los pies por delante.

La historia comienza con ritmo lento que va ganando intensidad para terminar con un final casi frenético. Kim perfila unos personajes pintorescos y a la vez creíbles, donde los asesinos utilizan como tapaderas negocios como carnicerías y barberías o como hemos dicho antes, una biblioteca, para ocultar sus verdaderas profesiones. Acción, sangre y sentido del humor son las claves principales que hacen que la historia del autor coreano funcione.

Siempre son bien recibidas las cosas nuevas, frescas y que, como en este caso, poseen una gran calidad. A la espera quedamos de las próximas novedades con aroma oriental que nos vayan llegando.

 

Marta Pérez

Título original: 설계자들 Seolgyejadeul
Título: Los planificadores
Autor: Un-su Kim
Traducción: Fernanda Melchor
Editorial: Maeva Ediciones
Páginas: 336
Fecha de publicación: febrero 2020

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.