Los misterios de East Lynne – Ellen Wood

Los misterios de East Lynne – Ellen Wood

los misterios de East LynneÁtico de los Libros nos presenta ‘Los misterios de East Lynne’ de la autora victoriana Ellen Wood (Worcester, 1814 – Londres, 1887). Un asesinato sin resolver, secretos silenciados y grandes pasiones se combinarán para dar lugar a una historia donde los sentimientos son los grandes protagonistas.

Lady Isabel, una noble en la ruina

Lady Isabel, hija del conde Mount Severn, vive una existencia feliz, ajena a las deudas y el despilfarro de los que su padre ha hecho y hace gala. Hasta tal punto, que cuando la muerte sorprende al conde, antes de lo previsto, esta queda sumida en la más completa indigencia.

Meses atrás, con la idea de sanear sus cuentas, Lord Mount Severn vendió una de sus casas, East Lynne, al señor Archibald Carlyle, un joven y próspero abogado. Mientras la transacción se cerraba, una amistad se forjó entre ambos y el corazón de Carlyle se prendó de Isabel, siendo consciente de que un hombre de su estatus social, nunca podría aspirar a obtener la mano de la hija de un conde.

No obstante, el destino es caprichoso y aunque la ingenua Lady Isabel ha puesto sus ojos en Francis Levinson, un muchacho libertino y con fama de conquistador, acaba casándose con el señor Carlyle. Por parte de Isabel no hay amor hacia su esposo, pero sí, un profundo respeto, cariño y admiración. ¿Será esto suficiente para lograr la felicidad conyugal?

Un culpable misterioso y un inocente a la fuga

East Lynne, la propiedad recién adquirida por el señor Carlyle se encuentra en West Lynne, donde vive el juez Hare con su familia. Hace unos años su hijo Richard se vio envuelto en un trágico suceso: fue acusado de cometer el asesinato de George Hallijohn. Su huida no hizo más que señalarle como culpable.

Años después, regresa disfrazado para pedir ayuda económica a su madre, y le confiesa a su hermana Barbara Hare, que es inocente aunque no pueda demostrarlo y le da todos los datos que tiene sobre el fatídico día. Barbara, acude a pedir la ayuda del señor Carlyle, de quien está enamorada desde siempre, quien fiel a su sentido de la justicia, se comprometerá a ayudar  a la familia a demostrar la inocencia de Richard.

Con Ellen Wood apareció el bestseller

Ellen Wood, a diferencia de otras autoras de su época, logró alcanzar el éxito en vida, de hecho se dice, que sus novelas rivalizaban en ventas con las del mismísimo Charles Dickens. Gracias a esto, Ellen fue la encargada de mantener a flote la economía familiar cuando los negocios de su marido empezaron a ir mal. Firmando como la señora de Henry Wood, la autora tuvo una larga y prolífica trayectoria. Aparte de sus novelas y relatos, acabó dirigiendo su propia revista.

‘East Lynne’, como se titula en versión original, fue su primer gran éxito, y empezó siendo publicado por entregas en la revista New Monthly Magazine. A pesar de las buenas críticas obtenidas, le costó varios rechazos encontrar un editor que la publicara como novela. Una vez publicada, se convirtió en todo un bestseller.

Ellen Wood, un estilo propio

Si hay algo que debemos destacar en ‘Los misterios de East Lynn’ es la capacidad de Wood para describir los sentimientos y saberlos transmitir al lector. La protagonista, Isabel, sufrirá en su piel vergüenza, celos, amor, tristeza, arrepentimiento… La autora los describirá de una forma tan maravillosa, que el lector se verá embargado por todos ellos.

Otro de los motivos que propiciaron su éxito en la época en que se publicó, fue el hecho de tocar temas de gran popularidad entonces como el divorcio, ya que en 1857 se publicó el Acta de Causas Matrimoniales, ley que daba facilidades para obtener el mismo.

Wood tiene un estilo fluido y directo, no tan recargado de florituras como solía ser habitual en los escritores del siglo XIX. La historia fluye con ligereza por sus páginas y pese a su extensión, su lectura nunca se hará pesada. Unos personajes bien construidos y definidos, harán del conjunto una historia de esas por las que no pasa el tiempo.

Todos estos motivos consiguieron que ‘Los misterios de East Lynne’ se convirtiera en todo un éxito. La forma tan controvertida de hablar del divorcio y las infidelidades le granjearon la curiosidad del público en aquel momento, y me atrevo a asegurar que tampoco dejará indiferentes a los lectores de hoy en día.

 

Marta Pérez

Título original: East Lynne
Título: Los misterios de East Lynne
Autora: Ellen Wood
Traducción: Joan Eloi Roca
Editorial: Ático de los Libros
Páginas: 686
Fecha de publicación: abril 2019

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.