Los misterios de Charlotte Holmes – Brittany Cavallaro

Los misterios de Charlotte Holmes – Brittany Cavallaro

los misterios de charlotte holmes

Los descendientes de Sherlock Holmes y John Watson deciden seguir los pasos de sus antepasados con esta novela actual y juvenil, ‘Los misterios de Charlotte Holmes’, primer volumen de una nueva serie creada por la estadounidense Brittany Cavallaro (Illinois, 1986). Desempolvemos la lupa y la pipa, queridos lectores, porque vuelven las historias basadas en dos de los detectives más famosos del panorama literario.

VUELVE EL ESPÍRITU DE HOLMES Y WATSON

Charlotte Holmes y Jamie Watson, trastataranietos de los célebres detectives, siempre han vivido bajo la sombra de sus ancestros. Charlotte se ha criado en una familia en la que las deducciones y la resolución de misterios es el pan de cada día. Ya desde niña colaboraba con Scotland Yard, ayudándoles a solventar los diferentes casos que se les presentaban. La vida de Jamie, con padres divorciados y algunos problemas en el instituto, ha estado alejada del mundo policial. Las dos familias han estado algo distanciadas en los últimos años, aunque Jamie siempre ha fantaseado con trabajar junto con Charlotte.

Siendo ambos de procedencia londinense, es en el internado de Sherringford, en Connecticut, donde por fin se conocen. Jamie sueña con ser escritor, y el programa de estudios de este lugar es perfecto para empezar a cumplirlo. Charlotte se ve arrastrada a tierras americanas como vía de escape a un escándalo en el que se vio implicada en Londres.

NO HAY NOVELA DE DETECTIVES SIN UN CRIMEN

Jamie siempre ha querido conocer a Charlotte, pero la relación no empieza con buen pie. No será hasta que un crimen se comete en el internado y ambos jóvenes son acusados de ser los autores, cuando tendrán que unir fuerzas, o sus cerebros, para resolver el caso y demostrar su inocencia.

En el trascurro de la investigación, se aprecia un reflejo de los casos de los Holmes y Watson originales. Charlotte ha sido entrenada en el arte de la deducción desde que era muy pequeña, es una violinista talentosa, muy inteligente e incluso sufre una adicción a la oxicodona. Watson es más sosegado e ingenuo, pero sus observaciones son de inestimable ayuda para desentrañar el misterio.

La historia está narrada desde el punto de vista de Watson, al igual que ocurría con la mayoría de las novelas originales de Arthur Conan Doyle. Y precisamente me resultó realmente curioso ver al mismísimo insigne autor británico aparecer en la trama como un personaje más, como el agente literario que ayudó a publicar los libros escritos por John Watson.

UN HOMENAJE AL PASADO

La admiración por parte de Brittany Cavallaro por la saga clásica se ve en cada vuelta de página. No solo por las referencias y las similitudes entre sus personajes con los de Conan Doyle, sino también por la mención de relatos tales como ‘La banda de lunares’ y ‘El detective moribundo’ entre otros, que no serán indiferentes para los conocedores de la obra Sherlockiana.

La novela se podría catalogar como una versión más juvenil y light de los relatos de Sherlock Holmes, pero no nos engañemos, ‘Los misterios de Charlotte’ tiene también sus buenas dosis de crímenes y problemas sociales que afectan a los adolescentes del siglo XXI y que no son frecuentes de encontrar en la literatura Young Adult.

Interesante retelling de las aventuras de Holmes y Watson, en esta ocasión, con un fuerte personaje femenino acompañada por su cándido camarada y un equilibro acertado entre humor y drama, un cóctel perfecto para los nostálgicos del género.

 

María García

Título original: A Study in Charlotte
Título: Los misterios de Charlotte Holmes
Serie: Charlotte Holmes 1
Autora: Brittany Cavallaro
Traducción: Marina Rodil
Editorial: Oz Editorial
Páginas: 286
Fecha de publicación: septiembre 2019

No hay comentarios

Deja tu comentario