Los miércoles salvajes – Susana Hernández

Los miércoles salvajes – Susana Hernández

los miercoles salvajes

El mundo subterráneo del mercado negro de los fármacos es el eje donde gira la última novela de la catalana Susana Hernández (Barcelona): ‘Los miércoles salvajes’.

Hay ciertos asuntos que se nos escapan a la gran mayoría de la sociedad, negocios que se nutren de la necesidad del ser humano. Uno de esos negocios, y por el que podemos tener más referencias mediáticas, es el de las drogas. Me viene a la mente la brillante serie de televisión: Breaking bad, donde cocinar cristal (metanfetamina) se convertía en la solución y negocio redondo.
Como bien apunta Susana en uno de los diálogos de la novela: “– Existen y mueven auténticas fortunas. Mucho más que los traficantes de drogas. Piensa que solamente un porcentaje de la población se droga de manera más o menos asidua, en cambio todo el mundo, sin excepción, se medica en algún momento de su vida. Los clientes potenciales son infinitos. Esos malnacidos se forran a costa de la salud de las personas.

DINERO FÁCIL

Sam necesita dinero, mucho, para pagar las atenciones médicas de su novio Néstor, postrado en una silla de ruedas desde hace más de 12 años por una lesión medular a causa de una paliza recibida. Un tratamiento médico podría devolverle tanto el habla como la movilidad en sus piernas, el coste: 700.000 euros.

Estamos en Ciudad Meridiana, uno de los barrios más pobres y complicados de Barcelona. Samanta (conocida como Sam) trabaja para Hugo como escolta privada de personajes VIP. Sam necesita un trabajo de gran remuneración y Hugo lo tiene: robar la fórmula secreta de un fármaco llamado Axfin.

Nos adentramos en una carrera salvaje.

TRES HILOS CONDUCTORES

La novela discurre en tres entornos distintos: los portugueses Joao y María, ejerciendo de cocineros; Sam representando el eslabón clave del entramado; y Sirhan y Lewa, en Ghana, sufriendo la enfermedad de su madre, como víctimas finales.

‘Los miércoles salvajes’ está narrada en tercera persona y dividida tres partes: Ambición, Traición y Venganza. Cada una de ellas está compuesta por capítulos cortos, alternando historias, con el enunciado «Track»: como si de un disco musical se tratara.

La propuesta de Susana es directa y sin preámbulos. La autora muestra, una vez más, un estilo literario propio de una gran personalidad. La música, el sexo, el entorno nocturno cosmopolita, son aromas literarios que acompañan siempre a la catalana.

La novela se lee en “dos sentadas”, la sensación es de una bajada en kayak por aguas rápidas, vislumbrando una inminente catarata como final de la travesía.

 

Paco Atero

Título: Los miércoles salvajes
Autora: Susana Hernández
Editorial: Editorial Milenio
Páginas: 216
Fecha de publicación: febrero 2019

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.