Los Médici: la decadencia de una familia – Matteo Strukul

la decadencia de una familiaMatteo Strukul (Padua, 1973) nos ofrece el desenlace de la tetralogía de «Los Médici». En La decadencia de una familia, nos meteremos en la piel de María de Médici para conocer de primera mano cómo fue su difícil camino en la corte francesa del siglo XVII.

MARÍA DE MÉDICI

María de Médici acaba de contraer matrimonio con el rey de Francia, Enrique IV de Borbón. Deberá abandonar su amada Florencia para intentar conquistar el amor y el respeto de los franceses, cosa que no tendrá nada fácil.

Nada más llegar a la corte del rey, deberá enfrentarse a Henriette d’Entragues, la amante del monarca y su primera piedra en el duro comienzo en su etapa como reina de Francia. Pero ella no será para nada su principal problema, deberá estar siempre atenta a las ambiciones de poder que rodean la corte y a las posibles conspiraciones en torno a ella y a su marido para tratar de arrebatarles su supremacía y el reinado de Francia.

María se convertirá a la fuerza en una excelente estratega para desbaratar cualquier plan en contra de sus intereses y los del rey. Un camino lleno de baches que la reina sorteará con excelente habilidad con la ayuda de sus aliados.

UNA GRAN NOVELA HISTÓRICA

Nada más coger el libro, nos encontramos con esta frase en su portada. Como lector, para poder catalogar una obra como «una gran novela histórica», esta debe cumplir una serie de requisitos. El primero de ellos es que la novela tiene que ser lo más fiel posible al episodio histórico que se está narrando. En segundo lugar, debe notarse la gran labor de investigación y estudio del autor en el momento de documentarse para llevar a cabo su trabajo. Por último, debe ser dotada de autenticidad y credibilidad, narrando puntos certeros y precisos del momento que se está analizando.

Debo decir que Los Médici: la decadencia de una familia los cumple con creces. Además de los tres puntos importantísimos para mí nombrados anteriormente, el autor es capaz de otorgar la trama de una sencillez pasmosa a la hora de ser escrita. Muchas novelas históricas pecan de ser pesadas incluso para los amantes de este género, imaginaos como deben ser para aquellas personas que se estén iniciando en este tipo de lecturas. Estamos ante una excelente opción para adentrarse en este apasionante género.

Matteo logra construir un excelente volumen, con unos pilares muy sólidos (basados en los momentos clave de la etapa de María en Francia), hilvanados con suma habilidad con tramas conspiratorias y ambiciones por el poder, que se palpan perfectamente con la yema de los dedos. Con todo ello, consigue un ritmo trepidante y veloz de lectura.

LA SIMPATÍA DE LOS PERSONAJES

Como en toda buena novela histórica, la que nos ocupa está llena de figuras interesantes y carismáticas, que marcaron un antes y un después tanto en la vida de María como en la historia de Francia. Strukul ha sabido definirlos con gran acierto y otorgarles el lugar que se merecen. Reviviremos muchos de los momentos en los cuales ellos tuvieron una importante relevancia.

Personajes ambiciosos, fieles, estrategas, inteligentes, conspiratorios, traicioneros, aliados, celosos, valientes y un largo etcétera serán con los que lidiaremos durante nuestra lectura.

LA HISTORIA DE LOS MÉDICI

Soy un tipo de lector al que le gusta empezar las series o sagas de libros por el principio, pero este no ha sido el caso. Los Médici: la decadencia de una familia ha sido el primero de esta serie en caer en mis manos pero no será el último.

Al ser una tetralogía basada en la dinastía de los Médici, cada tomo se basa en la figura de uno de sus máximos exponentes. Por este motivo, no hay ningún problema en leerlos en el orden que nos plazca.

Si os encanta la historia novelada, disfrutaréis leyendo esta magnífica obra. María de Médici es un personaje muy grande y con mucho peso dentro de ella, ya no solo de Francia, sino de toda Europa.

 

Jose Núñez

Título original: Médici IV. Decadenza di una famiglia
Título: Los Médici: la decadencia de una familia
Serie: Los Médici 4
Autor: Matteo Strukul
Traducción: Natalia Fernández Díaz
Editorial: Ediciones B
Páginas: 496
Fecha de publicación: febrero 2019

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.