Los juguetes de la guerra – Carolina Pobla

Los juguetes de la guerraLos juguetes de la guerra, editada por Maeva, es la segunda publicación de la escritora Carolina Pobla (1962, Barcelona). Una novela construida con delicadeza y precisión, que es dura y tierna a la vez, y aúna ficción con hechos históricos reales. Toda ella gira en torno a la vida de Elsa, un personaje entrañable inspirado en la abuela materna de la autora.

Carolina nos ofrece un relato estremecedor que transcurre entre finales de la II Guerra Mundial y principios de la posguerra, uno de los acontecimientos más duros y terribles de la historia de la humanidad.

LOS TIEMPOS MÁS OSCUROS

Munich, 1942. Ilse, recientemente viuda, contempla con preocupación el futuro de sus cinco hijos ante la inminente desolación que se avecina y decide irse a Baviera, a un entorno rural donde cree que no padecerán tanto.

Lo primero que se encuentra es que la mansión de sus padres ha sido ocupada por los oficiales alemanes y convertida en un hospital. La única opción que tiene es limpiar y convertir la pequeña cabaña de los pastores en su hogar, algo que no parece preocuparle lo más mínimo a pesar de venir de familia burguesa.

El miedo, el frío y el hambre se agudizan con el paso de los días, pero Ilse, desesperada, lucha por la esperanza y se desvivirá por sacar adelante a su familia.

En ese rincón de Alemania, sus hijos crecen, estudian, aprenden, sueñan y sobreviven a muchas calamidades en años difíciles.

UN MUNDO ENDURECIDO Y TRÁGICO

Todo el horror de la guerra, los bombardeos, separaciones familiares, sirenas, heridos, muertos, noches en vela y hambruna, queda plasmado en un inolvidable relato que Carolina ha sabido labrar gracias a las memorias de su madre, registrando con avidez un hermoso entramado de sentimientos, vivencias  y traumas, donde el amor y la esperanza tendrán un papel destacado.

Destila con maestría una narración escrita con una prosa muy cuidada y su estilo fluido y directo consigue despertar nuestro interés capítulo tras capítulo.

RELATO LLENO DE FUERZA

La autora catalana da vida a unos personajes inolvidables en un retrato nítido y veraz que se quedará grabado en nuestra memoria por su alto voltaje emocional. Ríen y lloran, viven y sufren, pero sobre todo se necesitan porque solo unidos pueden salir adelante. Están bien trazados, con personalidades tan diferentes que resulta complicado quedarse con uno, porque todos te aportan algo. En su mayoría se trata de niños y poseen una capacidad especial para transmitir emociones y hacernos partícipes de ellas. Protagonizan situaciones terribles en las que hacen gala de una entereza y una fuerza impensable.

Personalmente, destacaría a Víctor, un superviviente de diez años de origen judío que, bajo la opresión nazi, se ve obligado a experimentar en su propia piel un sinfín de padecimientos. Y, por supuesto, a Ilse, la principal protagonista de esta historia: una mujer de aspecto frágil, luchadora, protectora, que jamás se rinde y con un corazón enorme.

Los juguetes de la guerra es un libro contenido, conmovedor y sentimental. Te dejará un poso de emoción mucho después de finalizar su lectura y hará que te plantees preguntas después de ser testigo de la dura vida que tienen que vivir.

Una extraordinaria novela que no os dejará indiferentes.

 

Mayte Expósito

Título: Los juguetes de la guerra
Autora: Carolina Pobla
Editorial: Maeva
Páginas: 440
Publicación: 27 de mayo de 2020

 

 

No hay comentarios

Deja tu comentario