Los ecos del pantano – Elly Griffiths

Los ecos del pantano – Elly Griffiths

Los ecos del pantano

¿Pueden unos huesos muy antiguos ayudar a resolver unas desapariciones actuales? ‘Los ecos del pantano’ de Elly Griffiths (Londres, 1963) nos adentrará por un paraje tan desolador como atractivo donde el hallazgo de unos huesos nos llevará a resolver unas desapariciones en las que la arqueóloga Ruth Galloway tendrá un papel importante sin ella ser consciente.

Ruth Galloway es una arqueóloga que vive sola con sus dos gatos en una casa situada en una marisma. En uno de sus días, en los que se dedica a trabajar en la universidad, recibe la visita del detective Harry Nelson, que recurre a ella para que le ayude en la investigación de unos huesos que se han hallado cerca de donde ella reside, en las marismas, donde años atrás Ruth y sus colegas habían estado trabajando al descubrir un henge.Ese trabajo hará que se enamore de esa soledad y ese paisaje, y decidirá quedarse.

Harry Nelson está convencido de que los restos encontrados pertenecen a una niña que desapareció hace diez años, y por eso está tan ansioso de que Ruth le confirme si sus suposiciones son ciertas o no.

Tanto la arqueóloga como Nelson no pararán hasta hallar las respuestas que se van sumando al hecho de encontrar esos huesos en el henge, donde anteriormente había estado trabajando Ruth, ya que a partir de ese hallazgo todo se desatará. Una serie de cartas, que había recibido Nelson cuando despareció la niña, hará que Ruth se dé cuenta de muchos detalles que para Nelson pasaron desapercibidos. La gran mayoría de lo que contienen esas cartas son referencias a la arqueología, fiestas paganas y religión, donde Ruth es prácticamente una experta, sobre todo en su tema por excelencia como es la arqueología. Poco a poco, veremos cómo ella se va tomando el caso como algo personal y, al igual que Nelson, no ceje en su empeño por saber que pasó.

También iremos descubriendo varios personajes que de alguna que otra manera están relacionados con Ruth. Como Erik, el que fue su tutor cuando empezó con la carrera. David, un experto en aves que vive en las marismas al igual que ella y resulta ser su vecino. Peter, el que fue el novio de Ruth. Shona, su mejor amiga y confidente…. todos ellos conformarán un círculo de lo más curioso del cual querremos saber más.

‘-¿Sigues creyendo que no deberíamos haber movido el henge? -pregunta.

Erik levanta la cara hacia el sol, con los ojos cerrados.

-Sí -dice-. Era su sitio. Marcaba una frontera. Eso deberíamos haberlo respetado.’

‘Se acuerda del aspecto que tenía el henge hace diez años, en verano: un anillo de siniestros postes de madera retorcida, un poco fantasmagórico, como si acabara de salir del mar. Se acuerda de que Erik se puso de rodillas delante de los postes, casi como si rezara. También recuerda la primera vez que ella penetró en el círculo, sintiendo un escalofrío en todo el cuerpo.’

Estamos frente a un inicio de saga, que parece que se compondrá de diez libros, donde la arqueóloga Ruth Galloway se nos va presentando poco a poco como una persona segura de sí misma, o eso es lo que ven los demás, solitaria y con sobrepeso. Una persona brillante en su campo que nos llevará a descubrir cómo un solo hecho nos puede ayudar a descubrir a través del pasado lo que ha ocurrido en el presente.

La trama está bastante bien planteada, al ser inicio de saga nos explica cómo una arqueóloga acabará siendo parte de un equipo de investigación. Aunque algunas partes la historia pueden ser algo tediosas, debido a las explicaciones arqueológicas que se hacen necesarias para entender partes de la historia. Tanto el personaje de Ruth, como el de Nelson, darán mucho juego, porque a pesar de ser diferentes, tienen bastante atracción entre sí, y la compenetración que tienen es la de un buen equipo que sabe en todo momento lo que necesitan. Tenemos ante nosotros una novela que es bastante entretenida, aunque por momentos parece que le faltaría algo más de giros, ya que a veces es algo predecible y podemos intuir parte de lo que pasará al final de la trama.

Vanessa Cánovas

Titulo original: The crossing places
Titulo: Los ecos del pantano
Autora: Elly Griffiths
Traducción: Jofre Homedes Beutnagel
Editorial: Ediciones Maeva
Páginas: 277
Fecha de publicación: julio 2019

2 Comentarios
  • Ramón Chomina L.
    Publicado a las 13:48h, 07 agosto

    En principio parece exagerado proyectar una saga de diez libros a partir de este tema. Me gustaría saber si es la primera novela de la autora, pues el estilo literario que puede apreciarse en el pequeño pasaje que se cita, es bastante pobre en alcances, para una pretensión tan grande. O quizá la traducción al español no sea la mejor.

  • Vanessa
    Publicado a las 21:13h, 07 agosto

    Hola Ramon! Parece ser que la autora tiene varios libros ya editados pero creo que es él primero en español. Si que es bastante sencillo pero creo que puede ser debido a que es la primera de la saga. Yo también creo que 10 libros es un poco exagerado pero no sé la trayectoria que puede abarcar estos personajes. La escritora ha logrado varios premios y es bastante consagrada. Así que quizás se deba a la traducción.
    Un saludo.

Deja tu comentario